TURISMO Y MODELOS DE EQUILIBRIO GENERAL COMPUTABLE. EFECTOS DE SHOCKS SOBRE EL EMPLEO Y LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN ARGENTINA

Autores/as

  • Manuela Cerimelo Instituto de Investigaciones Económicas (IIE). Facultad de Ciencias Económicas, UNLP.
  • Natalia Porto Instituto de Investigaciones Económicas (IIE). Facultad de Ciencias Económicas, UNLP.
  • Martín Cicowiez Instituto de Investigaciones Económicas (IIE). Facultad de Ciencias Económicas, UNLP.

Palabras clave:

Turismo, EGC, Empleo, Ingreso

Resumen

El objetivo de esta investigación es, en primer lugar, definir una caracterización del sector turismo en términos de sectores económicos que lo conforman, como un primer paso para un análisis sistemático e integral de la actividad. En segundo lugar, se realizará la calibración de un modelo de equilibrio general computable (EGC) para evaluar los efectos sobre el empleo, desagregando, a su vez, al factor trabajo por género para considerar efectos diferenciales por género, y la distribución del ingreso de diversos shocks que se simulan afectando al sector turístico. Este proyecto de investigación se basa en el análisis del empleo y de la desigualdad de ingresos para el caso argentino, pero, en la medida de lo posible y siempre que los tiempos y los datos lo permitan, se realizarán comparaciones con países de América Latina.

Los principales aportes del trabajo pueden resumirse en los siguientes puntos: i) adecuación de distintas definiciones de sectores que forman parte del sector turismo, con el objetivo de lograr establecer una denominación común al hacer referencia al sector; ii) identificación y determinación de aspectos particulares del turismo en relación a sus características diferenciales con respecto a otros sectores de la economía.

La metodología de trabajo sigue las siguientes líneas. En primer lugar, el trabajo tiene como interés explorar las características del empleo en turismo en Argentina. A fines de describir, documentar, y explorar estos aspectos, el trabajo realizará un análisis estadístico descriptivo y comparativo sobre la caracterización de dicho empleo. En segundo lugar, se realizará la calibración de un modelo de equilibrio general computable para evaluar los efectos sobre el empleo y la distribución del ingreso de diversos shocks que se simulan afectando al sector turístico.

En particular, el modelo de EGC que se propone utilizar en este proyecto permitirá evaluar los efectos macro y meso-económicos de corto y largo plazo de distintos shocks, dentro de un marco de consistencia analítica, que no permiten enfoques alternativos de equilibrio parcial. La consistencia estará asegurada al considerarse, de manera simultánea, los equilibrios macroeconómicos, los equilibrios sectoriales de oferta y demanda y la igualdad entre ingresos y gastos de cada uno de los sectores institucionales (hogares, empresas, gobierno, resto del mundo, entre los más importantes.

En resumen, el método a utilizar en este estudio es una extensión del análisis de equilibrio general computable para aplicarlo al estudio del turismo. Así, el modelo de EGC a desarrollar prestará particular atención al modelado del sector turístico, tanto desde el lado de la oferta como desde el lado de la demanda. El análisis de equilibrio general computable será complementado con un modelo de microsimulación para estimar de manera más certera los efectos sobre pobreza y desigualdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-15

Cómo citar

Cerimelo, M., Porto, N., & Cicowiez, M. (2021). TURISMO Y MODELOS DE EQUILIBRIO GENERAL COMPUTABLE. EFECTOS DE SHOCKS SOBRE EL EMPLEO Y LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN ARGENTINA . Investigación Joven, 7(2), 111–112. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11425

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a