BUILDING BRIDGES: TOURISM AND EDUCATION IN ARGENTINIAN REGIONS
Keywords:
Tourism, Human Capital, Returns to EducationAbstract
Partiendo de la teoría del capital humano, en esta investigación se estudia el mercado laboral en el sector turismo de Argentina, enfatizando el vínculo entre salarios y educación. Se incorpora al estudio la especialización turística regional, entendiendo que puede afectar las condiciones laborales del sector. Se utilizan datos de dos fuentes principales: la Encuesta Permanente de Hogares y la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina. La metodología consiste en estimar ecuaciones de Mincer de rendimiento educativo, planteando distintas especificaciones que incorporan la especialización y que otorgan robustez al análisis. Los resultados señalan mayores retornos a la educación en el sector turismo comparado con el resto de los servicios y el resto de la economía, aun incluyendo controles regionales. En el turismo, las diferencias en los retornos para mujeres y hombres no resultan estadísticamente significativas, a diferencia de en los otros sectores. Trabajar en turismo en CABA y Patagonia, que son las regiones con mejor desempeño turístico, genera una prima salarial adicional. Estos hallazgos ponen de manifiesto la relevancia de tender puentes entre el turismo y la educación teniendo en consideración cuestiones de tipo regional.