ESTUDIOS SOBRE EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN EL SECTOR SUR DEL ÁREA ECOTONAL HÚMEDO-SECA PAMPEANA

Autores/as

  • Camila Oliva Laboratorio de Análisis Cerámicos (LAC). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • María Carlota Sempe Laboratorio de Análisis Cerámicos (LAC). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.

Palabras clave:

Patrimonio Arqueológico, Representaciones Sociales, Área Ecotonal Húmedo Seca Pampeana, Memoria Colectiva

Resumen

El sector sur del Área Ecotonal Húmedo Seca Pampeana (AEHSP) es un área que fue poblada de manera sostenida en el tiempo por diferentes grupos culturales durante los últimos 6000 años. Esta ocupación ha sido documentada a través de multiplicidad de registros materiales, evidencia que incluye tanto un conjunto amplio de sitios arqueológicos (en superficie y estratigrafía), como numerosas colecciones de objetos, producto de su recolección en campo por diversos agentes. Desde una concepción constructivista, se considera que la asignación patrimonial del registro arqueológico reside en condiciones inherentes a éste que los sujetos buscan poner en valor. En este proceso se destacan las relaciones que las comunidades establecen con la materialidad arqueológica, a través de las cuales los sitios arqueológicos se constituyen como espacios interrogados, habitados y polisémicos. En este marco, se erigen interpretaciones y representaciones que cobran sentido a partir de la trama de significados particulares otorgados por cada comunidad. El objetivo de la presente investigación es analizar las representaciones sociales, consideradas prácticas de construcción de imágenes, experiencias y conocimientos sobre los objetos y la alteridad cultural, que las comunidades contemporáneas construyen en torno a los pueblos indígenas y la materialidad que da cuenta de estos grupos en tiempos prehispánicos e históricos. Por esta razón, se estudió comparativamente las representaciones derivadas de las prácticas culturales llevadas a cabo en una muestra seleccionada de sitios arqueológicos ampliamente reconocidos y frecuentados por las comunidades locales del área de estudio. Se seleccionaron cuatro sitios -Gruta de los Espíritus (partido de Saavedra), Alero Corpus Christi y Cueva del Toro (partido de Tornquist) y Sitio 1 Laguna de Puan (partido de Puan)- de acuerdo a su inclusión en circuitos de turismo cultural, la ejecución de visitas informales a los mismos, y/o por su puesta en valor por parte de organismos municipales, provinciales y/o nacionales. Simultáneamente, se relevaron otros indicadores, entre los cuales se pueden mencionar a su estado de conservación, su acceso e infraestructura, el marco jurídico y tipo de gestión implementada.

El análisis realizado vislumbró que en todos los sitios se desarrollan prácticas que resultan disruptivas para la integridad y conservación del registro arqueológico. Entre otros ejemplos, se identificó la recolección informal y sesgada de objetos arqueológicos; la presencia de basura dentro de los sitios y la ejecución de graffiti sobre los motivos de arte rupestre indígena. Asimismo, también se observó una incidencia dispar en relación al rol que los municipios poseen en los procesos de activación patrimonial sobre los casos considerados y por lo tanto en la implementación de políticas públicas para su resguardo..

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-07

Cómo citar

Oliva, C., & Sempe, M. C. (2021). ESTUDIOS SOBRE EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN EL SECTOR SUR DEL ÁREA ECOTONAL HÚMEDO-SECA PAMPEANA. Investigación Joven, 7(2), 390–391. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11724

Número

Sección

Resumenes de Jornadas