DINÁMICAS SOCIOECONÓMICAS DEL CIRCUITO DE LA PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE ARTESANÍAS INDÍGENAS

Autores/as

  • Nadia Voscoboinik Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Liliana Tamagno Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.

Palabras clave:

Artesanías Indígenas, Qom, Dinamica Socioeconomicas, Economia del Don, Reciprocidad

Resumen

Los artesanos indígenas del pueblo qom producen artesanías para la venta en el mercado, la misma conforma una estrategia de subsistencia frente a las situaciones de desempleo, empleos informales y precariedad social. Asimismo, la artesanía conforma un vehículo de múltiples significados y cargado de identidad, que alude a la historia del grupo indígena y a la visibilidad etnopolítica (Cardini, 2015). La cosmovisión alterna que distingue a la artesanía del arte occidental se encuentra en las relaciones sociales que conlleva su proceso de producción, distribución y venta, a partir del cual reproducen una práctica y un producto comunitario (Escobar, 1991).  

Coincidimos con el postulado acerca de que las cosmovisiones indígenas y por ende alternas, siguen vigentes en este caso a través de las prácticas artesanales, que aunque formen parte del sistema económico dominante a través del mercado, se resignifican e innovan a partir de las limitaciones sociales y económicas que se les presentan a través de sus condiciones de existencia.

La artesanía indígena se integra en nuevos contextos de producción y venta, por lo cual no puede ser analizada de forma escindida al modo capitalista de producción como fenómeno puramente cultural, tradición de la antropología fenomenológica, ni como fenómeno puramente económico entendido bajo los estándares universales del mercado. Liliana Tamagno (2001) entiende a la identidad étnica y la identidad de clase de manera no contradictoria, en su dialéctica constituye respuestas a los modos de imposición del blanco. El análisis de estas identidades, concebido como algo contradictorio y escindible, remite a una perspectiva esencialista que supone que las transformaciones implican necesariamente pérdida de identidad. Reconocer a los indígenas como sujetos históricos y políticos, implica reconocer que sus presencias actuales y sus modos de habitar el espacio social, son procesos de transformación y cambio pero no necesariamente involucran pérdida de identidad (Tamagno 2001, 2003).  El objetivo de esta tesis es comprender la dinámica socioeconómica, durante la producción, distribución y venta de artesanías qom. De esta manera analizamos las lógicas socioeconómicas que responden a la economía del don, la ayuda reciprocitaria y la reproducción de lo colectivo comunitario en nucleamientos qom de ciudad de La Plata. Problematizar los postulados que observan en términos de pérdidas y contaminación de la pureza tradicional, el hecho de que las artesanías sean parte  del mercado, y se configuren como un trabajo o un medio de vida para los pueblos indígenas, es fundamental a la hora de analizar la dinámica artesanal indígena en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Voscoboinik, N., & Tamagno, L. (2021). DINÁMICAS SOCIOECONÓMICAS DEL CIRCUITO DE LA PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE ARTESANÍAS INDÍGENAS . Investigación Joven, 7(2), 420–421. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11739

Número

Sección

Resumenes de Jornadas