INCLUSIVE AND VALUABLE UNIVERSITY EDUCATION: CONCEPTIONS AND PRESENT STATE OF DEVELOPMENT OF THE APPLICANTS TO THE CAREERS OF MUSIC OF THE FACULTY OF FINE ARTS AS AN INPUT FOR THE DESIGN OF SIGNIFICANT TEACHING-LEARNING PRACTICES

Authors

  • Juan Félix Pissinis Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM). Facultad de Artes, UNLP.
  • Isabel Cecilia Martínez Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM). Facultad de Artes, UNLP.

Keywords:

Music, Inclusive University Education, Applicant Students

Abstract

El ingreso de estudiantes a la vida universitaria con un criterio de inclusividad no refiere solamente a una cuestión de cantidad, más estudiantes dentro de las aulas, sino también, y no menos importante, a una cuestión de calidad. Esto último implica que, para poder atender a las diversas demandas del estudiantado, la institución debe acompañarles considerando sus concepciones y saberes, entre otros aspectos. En el caso de las carreras de Música de la Facultad de Artes, en los últimos años, más del 30% de lxs ingresantes manifestó no contar con estudios musicales específicos previos. Las investigaciones en psicología de la música y del desarrollo que la música muestra que su práctica y su experiencia integran el desarrollo humano desde la infancia temprana y aún antes, atestiguando la presencia de un mundo musical antes de la academia. Muchxs de lxs estudiantes ingresantes poseen un sentido común acerca de la música informado por concepciones derivadas del modelo conservatorio (la ontología de la música como objeto y como contemplación y la notación musical tradicional como vía de acceso primordial hacia el conocimiento musical), el cual condiciona sus vivencias en torno a la música y las significaciones que a éstas les asignan, impidiéndoles, en muchos casos, valorar aquellas experiencias musicales que se desarrollan por fuera de las ontologías privilegiadas por el paradigma mencionado. Las instituciones de formación musical también adscriben, en líneas generales, al modelo conservatorio, y las unidades de análisis seleccionadas para la enseñanza musical en el aula se basan en una teoría en la que los constructos conceptuales surgen de una consideración de la música que responde más a la notación de la escritura musical que a su práctica. En consecuencia, dichos constructos no son necesariamente isomorfos con las unidades de la experiencia musical, dando lugar a conflictos epistemológicos y tensiones pedagógicas. Un camino para resolver dicho conflicto consistiría en la elaboración de una ontología de la música más inclusiva, que contemple las variables emergentes de la propia experiencia de lxs estudiantes ingresantes en las intervenciones pedagógicas que se les brindan. Y para ello es necesario que el modelo pedagógico se informe en base a una indagación en profundidad de la ontología y el estado de desarrollo actual de lxs aspirantes al ingreso a las carreras de música, lo que constituye el objeto de la realización de la investigación que aquí se propone.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2021-04-09

How to Cite

Pissinis, J. F., & Martínez, I. C. (2021). INCLUSIVE AND VALUABLE UNIVERSITY EDUCATION: CONCEPTIONS AND PRESENT STATE OF DEVELOPMENT OF THE APPLICANTS TO THE CAREERS OF MUSIC OF THE FACULTY OF FINE ARTS AS AN INPUT FOR THE DESIGN OF SIGNIFICANT TEACHING-LEARNING PRACTICES. Investigación Joven, 7(2), 73–74. Retrieved from https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11818