Dinámica del glifosato y ampa en suelos bajo siembra directa y labranza convencional

Autores/as

  • Rafael Villarreal Área de Física Aplicada. FCAyF. UNLP. 60 y 119, La Plata (1900), Buenos Aires, Argentina / CONICET
  • Santiago Vittori Centro de Investigaciones del Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata
  • Erica A. Laoretani Área de Física Aplicada. FCAyF. UNLP. 60 y 119, La Plata (1900), Buenos Aires, Argentina
  • Luis A. Lozano Área de Física Aplicada. FCAyF. UNLP. 60 y 119, La Plata (1900), Buenos Aires, Argentina / CONICET
  • C. Germán Soracco Área de Física Aplicada. FCAyF. UNLP. 60 y 119, La Plata (1900), Buenos Aires, Argentina / CONICET

Palabras clave:

Porosidad, infiltración, conductividad hidráulica

Resumen

El Glifosato (N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P) es el herbicida más utilizando en la actualidad. [1] Varios estudios reportaron su presencia en horizontes subsuperficiales, implicando un importante riesgo ambiental [2]. Los objetivos de este trabajo fueron determinar la influencia de la distribución de los distintos tamaños de poros (DTPo) y la concentración de glifosato a distintas profundidades en dos sistemas de labranza (Siembra Directa (SD) y Labranza Convencional (LC)) en distintos momentos durante un cultivo de soja. El suelo estudiado fue un Argiudol Abrúptico, ubicado en la localidad de Chascomús. Se realizaron extracción de muestras y ensayos de infiltrometría a campo en 5 momentos distintos durante el ciclo de cultivo. En cada momento, se determinó la distribución de tamaño de poros (DTPo) en mesa de tensión y la conductividad hidráulica saturada (K). A su vez se extrajeron muestras para la determinación de materia orgánica, pH y capacidad de intercambio catiónico. En las mismas fechas de muestreo, se realizaron extracciones de muestras de suelo hasta 40 cm de profundidad para determinación de glifosato y AMPA (metabolito de degradación) a través de cromatografía líquida de alta precisión. El tratamiento LC presentó mayor porosidad total (PT) y macroporosidad (θma) durante todo el ciclo de cultivo en comparación con la SD. Bajo SD la PT y θma se mantuvieron constantes, disminuyendo en AH. En la mayoría de las fechas de muestreo, las concentraciones de glifosato y AMPA fueron mayores en SD comparado con LC en los primeros 10 cm, tendencia que se revirtió entre los 10 y 20 cm. El tratamiento LC presentó mayor lixiviación de glifosato y AMPA, pero solo hasta la profundidad de labranza, asociado a una mayor K entre 0 y 20 cm. El tratamiento SD presentó mayores valores de glifosato a 40 cm, comparado con LC, lo que indicaría mayor tendencia a la migración de este herbicida.. Al comparar los contenidos de glifosato y AMPA entre el inicio y final del ciclo de cultivo, se observó un proceso de acumulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] V.C. Aparicio, E. De Gerónimo, D. Marino, J. Primost, P. Carriquiriborde, J.L. Costa, “Environmental fate of glyphosate and aminomethylphosphonic acid in surface waters and soil of agricultural basins”. Chemosphere 93, 2013, 1866–1873.

[2] J. Primost, D. Marino, V.C. Aparicio, J.L. Costa, P. Carriquiriborde. 2017. “Glyphosate and AMPA,“pseudo-persistent” pollutants under real-world agricultural management practices in the Mesopotamic Pampas agroecosystem, Argentina”. Environ. Pollut, 229, 2017, 771-779.

Descargas

Publicado

2018-02-27

Cómo citar

Villarreal, R., Vittori, S., Laoretani, E. A., Lozano, L. A., & Soracco, C. G. (2018). Dinámica del glifosato y ampa en suelos bajo siembra directa y labranza convencional. Investigación Joven, 4(2), 72. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/4948

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a