ESTADO E INSTITUCIONES RELIGIOSAS: REGULACIÓN ESTATAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y MUNICIPIOS DE LA PLATA Y GRAN LA PLATA EN COMPARACIÓN CON LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, 2001-2020

Autores/as

  • María Pilar García Bossio Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Alejandro Frigerio Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Antonio Camou Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Regulación, Religión, Provincia de Buenos Aires

Resumen

Este proyecto de tesis doctoral se propone abordar los vínculos entre religión y política a partir de la indagación en las formas de relación entre dependencias específicas del Estado argentino en niveles subnacionales de gobierno (Provincia de Buenos Aires, municipios bonaerenses y Ciudad de Buenos Aires) y las religiones que habitan su territorio (definido este en sus límites político-administrativos) entre los años 2001 y 2020.

Para ello se tomarán como eje de análisis el Área de Cultos de la Provincia de Buenos Aires; y tres dependencias municipales bonaerenses donde uno de sus principales objetivos es la relación con las religiones en su territorio (la Dirección de Entidades y Culto de La Plata y las Direcciones de Culto de Florencio Varela y Quilmes). Se utilizará como caso de referencia para la comparación la Dirección General de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires.

Metodológicamente, se procederá desde un enfoque cualitativo, que incluya el análisis documental, que a partir del contexto de la organización brindado por el relevamiento de normativa a nivel nacional, provincial y municipal, profundizará luego en la documentación producida por las propias instituciones, incluyendo la revisión periódica de sitios web, tanto de las direcciones de culto como de los medios de comunicación de distintas religiones, buscando allí la información específica de su relación con el Estado.

153

A partir de allí se procederá a la realización de entrevistas y observación participante, buscando desarrollar una perspectiva etnográfica multilocal, a fin de conocer su estructura organizacional, las regulaciones burocráticas que proponen y sus posibles modificaciones a través de estos últimos años. Desde este trabajo, y el seguimiento de eventos organizados o promovidos por estas entidades, se espera poder establecer las maneras en que el Estado se relaciona con las religiones; permitiéndonos a su vez contactar con referentes religiosos (algunos de los cuales desempeñan también tareas estatales), a fin de conocer las estrategias que desarrollan frente a la regulación estatal.
Así desde el proceso de investigación en la génesis, estructura y funcionamiento de estas dependencias, esperamos poder dar cuenta de las formas particulares de esa relación, ya sea promoviendo el laicismo, el pluralismo o una escala jerárquica de religiones legitimadas desde el Estado. Elegir casos de niveles subnacionales de gobierno nos permitirá pensar en el complejo entramado de lo estatal, a la vez que dar cuenta de estrategias dispares de vinculación y regulación tanto desde el Estado como desde las religiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-02

Cómo citar

García Bossio, M. P., Frigerio, A., & Camou, A. (2019). ESTADO E INSTITUCIONES RELIGIOSAS: REGULACIÓN ESTATAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y MUNICIPIOS DE LA PLATA Y GRAN LA PLATA EN COMPARACIÓN CON LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, 2001-2020. Investigación Joven, 6(Especial), 153. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7046