ESTELAS DE ADORACIÓN AL DIOS MIN -REINO MEDIO Y SEGUNDO PERIODO INTERMEDIO- PROVENIENTES DE ABIDOS Y DEPOSITADAS EN EL MUSEO DE EL CAIRO, EGIPTO

Autores/as

  • Leila Salem Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas (CESP ), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Andrea Paula Zingarelli Centro de Estudios de Sociedades Precapitalistas (CESP ), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Abidos, Estelas, Dios Min

Resumen

En la presentación se analizarán las estelas adoración al dios Min encontradas en Abidos y actualmente resguardas en el Museo de El Cairo (CG20146, CG20188, CG20601, CG20612, CG20089, CG20240, CG20517 y CG20703). Todas estas estelas se datan las dinastías XII, XIII y XIV, teniendo en cuenta técnicas de manufactura, formas y tipos de decoración y/o la mención a un reinado específico. En Abidos anualmente se llevaba adelante una procesión para la conmemoración del nacimiento de Osiris, ceremonia que formó parte de los llamados Misterios de Abidos, ceremonia realizada a lo largo de una ruta procesional - la terraza del dios- que conectaba las zonas de cultivo con las tumbas reales. A lo largo de esta ruta procesional se colocaron estelas, estatuas y mesas de ofrenda en las capillas de ofrendas (mahat), consideradas la marca de la presencia del individuo en la peregrinación a Abidos y como exvotos dedicados al dios Osiris en el contexto de estas ceremonias que ritualizaban el mito osiríaco. La traducción y transliteración de los textos de las estelas de Adoración del dios Min- en algunos casos inéditos- y el análisis de la iconografía y formas de representación nos permitirá analizar la participación del dios Min en las ceremonias de Abidos y particularmente su función en los Misterios de Osiris.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-02

Cómo citar

Salem, L., & Zingarelli, A. P. (2019). ESTELAS DE ADORACIÓN AL DIOS MIN -REINO MEDIO Y SEGUNDO PERIODO INTERMEDIO- PROVENIENTES DE ABIDOS Y DEPOSITADAS EN EL MUSEO DE EL CAIRO, EGIPTO. Investigación Joven, 6(Especial), 162. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7067