FORMACIÓN, PROFESIONALIZACIÓN Y ESTRATEGIAS LABORALES EN LOS CIRCUITOS DEL CIRCO Y LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN LA CIUDAD DE LA PLATA
Palabras clave:
Artes escénicas, profesionalización, CuerpoResumen
La problemática a abordar en el presente proyecto surge a propósito del desarrollo de nuestra Tesis Doctoral en la que indagamos acerca de los procesos de construcción de corporalidades, identidades y subjetividades en el marco de la formación de artistas circenses y bailarines de danza contemporánea en la ciudad de La Plata. Como hemos observado durante la investigación que dio lugar a la referida Tesis, en las prácticas corporales artísticas analizadas los procesos de formación –que, más allá de las particularidades, hemos caracterizado en ambos casos como procesos de larga duración y/o de formación continua- se intersectan tempranamente con procesos de profesionalización dando lugar al desarrollo de diversas estrategias laborales y de gestión de la producción artística (Sáez, 2015, 2016).
En este contexto, nos proponemos como plan de trabajo posdoctoral, abordar la dimensión laboral de las prácticas estudiadas, analizando el modo en que los procesos de profesionalización se entraman con los procesos formativos, el rol que la constitución de grupos, redes y asociaciones juegan en estos entramados, y los diferentes modos en que los artistas de circo y de danza contemporánea se vinculan con las distintas instancias estatales, mercantiles y de la sociedad civil, en la búsqueda de estrategias que les permitan tanto gestionar y financiar sus producciones artísticas como desarrollarse como trabajadores y vivir del circo o de la danza contemporánea, según el caso.