APOYO DE TOMA DE DECISIÓN A COMUNIDADES DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Autores/as

  • Jonathan Martin Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA ), Facultad de Informática, UNLP
  • Alejandro Fernández Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA ), Facultad de Informática, UNLP
  • Diego Torres Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA ), Facultad de Informática, UNLP

Palabras clave:

Comunidades de Construcción de Conocimiento, MediaWiki, Aprendizaje automático

Resumen

La construcción del conocimiento puede verse como resultado del proceso activo del aprendizaje. Siguiendo este concepto en la actualidad podemos encontrar varias comunidades que se forman a partir de grupos de personas con intereses comunes para compartir y generar conocimiento, como pueden ser foros especializados, o grupos como los brindados por el servicio de Groups Yahoo, o comunidades de la familia MediaWiki como Wikipedia. A estas comunidades las denominaremos Comunidades de Construcción de Conocimiento (CCC), que son según Stahl las que dan soporte computacional a las distintas etapas de la construcción de conocimiento. Durante el trabajo de doctorado por lo tanto se estudiarán las CCC y como en las mismas se desarrollan procesos de toma de decisiones con el fin de estudiar y desarrollar técnicas para el apoyo de dichos procesos.

        En base a lo anterior se desprenden los siguientes objetivos:
Investigar y analizar el contexto de cambios en una CCC en busca de patrones o escenarios recurrentes durante los cambios realizados en la misma. Esto se realizará sobre Wikipedia como elemento de estudio.
Obtener fuentes de información relevantes y factibles de automatizar para su procesamiento, que pueda ser de utilidad para apoyar la toma de decisiones y generación de mejores prácticas.  Evaluar la calidad de las mismas.
Desarrollar estrategias y herramientas innovadoras para la adecuación y utilización de los datos, incorporando avances en áreas de web semántica y datos abiertos, aprendizaje por computador y estrategias para la toma de decisión participativa.

Asimismo se generarán las pruebas experimentales correspondientes para verificar que los documentos y herramientas desarrolladas cumplen y son efectivas respecto de sus objetivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-03

Cómo citar

Martin, J., Fernández, A., & Torres, D. (2019). APOYO DE TOMA DE DECISIÓN A COMUNIDADES DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO. Investigación Joven, 6(Especial), 170–171. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7087