INSTITUCIÓN Y EXPERIENCIA: NARRATIVAS DOCENTES DEL PLAN FINES 2 DE LA CIUDAD DE LA PLATA. UNA MIRADA DESDE COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN

Autores/as

  • María Belén Martín Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder (INESCO), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Claudia Villamayor Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder (INESCO), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Palabras clave:

Comunicación/educación, Institución, Experiencia Docente

Resumen

La institución de la Escuela Normal como cristalización y sedimentación de proyectos políticos, económicos, culturales e ideológicos, ha marcado huellas en las prácticas educativas. Más allá de los reconocimientos de los estudios de comunicación y educación que permiten repensar las educación como proceso que trasciende el escenario escolar (Huergo; 2002), este anudamiento de sentidos (educación-escuela)  convive y pisa fuerte en los discursos docentes y de ciudadanxs. A diferencia de las ciencias exactas, los paradigmas en las ciencias sociales se yuxtaponen y se hibridan, generando múltiples sentidos que se disputan hegemonía.
En este marco, el Plan FinEs se ha constituido en una política pública que, desde sus inicios en 2008, se planteó recuperar la perspectiva político pedagógica de la Educación Popular, cuyos elementos fundantes se plantearon en el marco de la educación de adultos (Martínez, D.; 2015).
La geolocalización de las sedes de FinEs 2 en clubes, unidades básicas, copas de leche, centros culturales, hospitales, centros de salud, iglesias, centros de fomento, entre muchos otros diversos espacios de la sociedad civil, es una de las dimensiones clave que aporta a un desplazamiento del formato escolar tradicional y promueve condiciones para el abordaje de la situación educativa desde una perspectiva de educación popular.
La preocupación por esta articulación de las categorías de experiencia e institución tiene que ver con estudiar discursos y prácticas docentes del Plan FinEs 2 en tanto espacio de educación formal que, en permanente transformación (no sólo por los proyectos políticos que lo impulsaron y sostuvieron sino también por las formas que toma en cada sede), que implican  experiencias docentes en territorios, dinámicas y proyectos territoriales e institucionales singulares como así también disputas de sentidos sobre la educación, los saberes y la relación educativa.
En este sentido, son preguntas orientadoras de esta tesis: ¿Qué experiencias se constituyen como interpeladoras a la práctica docente? ¿Qué tipo de aprendizajes emergen de estos encuentros en territorio? El marco institucional/territorial ¿genera o promueve transformaciones, condicionantes o prácticas singulares? ¿Cuáles son las expectativas de lxs docentes que eligen dar clases en esta política pública en relación con su rol? ¿Cuáles son los horizontes políticos de formación? ¿cómo se percibe al Plan FinEs? ¿Cómo se reconfiguran las prácticas docentes y las dinámicas a partir de los distintos proyectos políticos que han promovido y sostenido el Plan FinEs? ¿Qué articulaciones establecen lxs docentes entre su experiencia educativa formal y el ejercicio docente en el Plan FinEs?

El aporte de esta Tesis que se plantea desde el campo comunicación/educación, tiene que ver entonces con estudiar las articulaciones entre lo instituido y lo instituyente del Plan FinEs 2 en la práctica docente, con el horizonte de recuperar y analizar procesos de formación de estas subjetividades que articulan con escenarios y perspectivas político pedagógicas de la educación tradicional y la experiencia social en territorio

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Martín, M. B., & Villamayor, C. (2019). INSTITUCIÓN Y EXPERIENCIA: NARRATIVAS DOCENTES DEL PLAN FINES 2 DE LA CIUDAD DE LA PLATA. UNA MIRADA DESDE COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN. Investigación Joven, 6(Especial), 205. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7153

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.