INUNDACIÓN EN LA PLATA. LAZOS Y RUPTURAS ENTRE ORGANIZACIONES BARRIALES Y MUNICIPIO. ESTUDIO DE CASO: BARRIO LA LOMA

Autores/as

  • Micaela Veiga Laboratorio de Investigación en Lazos Socio Urbanos (LILSU), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • María Eugenia Rosboch Laboratorio de Investigación en Lazos Socio Urbanos (LILSU), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Palabras clave:

Comunicación, Organizaciones barriales, Lazos Sociales

Resumen

Tras la inundación ocurrida en La Plata el 2 y 3 de abril de 2013, el empoderamiento ciudadano cobró vida a través de la conformación de organizaciones barriales. En un contexto que se presentó como adverso debido a la ausencia de respuestas inmediatas por parte de las autoridades municipales y la conflictiva relación que se estableció entre el Estado Provincial y el Nacional, vecinos /as afectados/as decidieron unirse con la finalidad de potenciar sus reclamos frente a las autoridades municipales.
Frente a ese panorama parto de la hipótesis de que el conflicto emerge porque se produjo un resquebrajamiento en los lazos de comunicación entre los ciudadanos y el municipio, parte de un proceso ya instalado de pérdida de representatividad de la gestión en general (Municipio, Provincia y Nación).

En esta misma dirección entiendo que es la ciudadanía la que tiene la tarea de proponer al municipio que las temáticas medioambientales estén incluidas dentro de la agenda política, de manera que los funcionarios sean capaces de propiciar políticas de largo alcance que trasciendan la gestión electoral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Veiga, M., & Rosboch, M. E. (2019). INUNDACIÓN EN LA PLATA. LAZOS Y RUPTURAS ENTRE ORGANIZACIONES BARRIALES Y MUNICIPIO. ESTUDIO DE CASO: BARRIO LA LOMA. Investigación Joven, 6(Especial), 214. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7167