DE LOS FRIGORÍFICOS A LA NUEVA TERMINAL DE CONTENEDORES (TEC-PLATA): LECTO-ESCRITURA DE LAS SIGNIFICACIONES DEL TRABAJO EN LA CALLE NUEVA YORK DE BERISSO (1907-2018)

Autores/as

  • Daniela Venturuzzo Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Marcelo Fabián Belinche Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Rossana Viñas Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Palabras clave:

Comunicación, Discurso, Calle Nueva York.

Resumen

La Calle Nueva York, se ubica en el partido bonaerense de Berisso (Argentina), a la vera del Río de la Plata y es reconocida a nivel nacional por haber albergado, desde 1907 hasta 1983, a los emprendimientos frigoríficos más importantes del país (el Swift y el Armour, ambos de capitales estadounidenses). El desarrollo de esta industria vino acompañada de una gran masa de obreros que se organizaron en poderosos sindicatos. Uno de ellos, el de la carne, es reconocido por haber iniciado la movilización del 17 de octubre de 1945 que tuvo como objetivo reclamar la liberación del General Juan Domingo Perón y que dio comienzo a lo que luego sería el movimiento peronista, espacio fundamental en materia política a nivel nacional desde ese momento y hasta la actualidad.

Sin embargo, luego del cierre de los emprendimientos, la Calle cambió rotundamente su composición laboral construyéndose desde los medios de comunicación y los discursos estatales como un espacio "abandonado".
Esta conceptualización se vio interrumpida en las significaciones de varios sujetos de discurso a partir de la instalación en el barrio de la Nueva Terminal de Contenedores (TEC-Plata) en 2008 -el emprendimiento más grande en materia portuaria de Sudamérica-.
En este sentido, la investigación que me propongo realizar busca recuperar desde lo discursivo las distintas formas de nombrar el trabajo que se inscriben en la Calle Nueva York desde la instalación de los frigoríficos hasta la actualidad recuperando las voces de los actuales habitantes, silenciadas por los discursos hegemónicos que se basan en lo nostálgico para significar lo laboral en el territorio.
Para esto se utilizará un modelo teórico-metodológico que recupera los aportes del postestructuralismo- en especial la teoría discursiva del psicoanalista Jacques Lacan- y de los estudios culturales ingleses -haciendo foco en los desarrollos de Stuart Hall.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Venturuzzo, D., Belinche, M. F., & Viñas, R. (2019). DE LOS FRIGORÍFICOS A LA NUEVA TERMINAL DE CONTENEDORES (TEC-PLATA): LECTO-ESCRITURA DE LAS SIGNIFICACIONES DEL TRABAJO EN LA CALLE NUEVA YORK DE BERISSO (1907-2018). Investigación Joven, 6(Especial), 214. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7168

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>