LA ENUNCIACIÓN EN EL NIÑO: PROBLEMÁTICA E INCIDENCIAS A PARTIR DE LA ENSEÑANZA DE JACQUES LACAN

Autores/as

  • María Romé Instituto de Investigación en Psicopatología y Psicoanálisis (INIPSI), Facultad de Psicología, UNLP.
  • María Cristina Piro Instituto de Investigación en Psicopatología y Psicoanálisis (INIPSI), Facultad de Psicología, UNLP.
  • Ariel Viguera Instituto de Investigación en Psicopatología y Psicoanálisis (INIPSI), Facultad de Psicología, UNLP.

Palabras clave:

Enunciación, Niño, Psicoanálisis

Resumen

Considerando que la enunciación, en la perspectiva elaborada por Jacques Lacan, constituye una categoría central de la experiencia analítica, y teniendo en cuenta la particular relación del niño a la palabra y al lenguaje, cabe  preguntarse: ¿Qué usos pueden hacerse de esta categoría en la clínica con niños? ¿Qué particularidades presenta en el niño la relación enunciado-enunciación?

En el presente trabajo, producto de una investigación doctoral, partiremos de la hipótesis de la localización del niño entre el enunciado y la enunciación, que extraemos del Seminario VI de Lacan (1958-1959), "El deseo  y su interpretación". A través de algunas viñetas extraídas de la práctica con niños, se tratará de poner a prueba dicha hipótesis, precisando sus usos posibles en la clínica, sus incidencias sobre el trabajo con los padres, así como sus efectos sobre el estatuto de la interpretación.

Desde una perspectiva metodológica acorde a la ética del psicoanálisis,
consideramos que abordar el problema de la enunciación en el niño no implica ubicar los problemas del niño con respecto a la enunciación, sino problematizar y poner a prueba tal categoría teórica a partir de la clínica con niños. No se trata entonces de los problemas del niño, sino de los problemas de la enunciación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-05

Cómo citar

Romé, M., Piro, M. C., & Viguera, A. (2019). LA ENUNCIACIÓN EN EL NIÑO: PROBLEMÁTICA E INCIDENCIAS A PARTIR DE LA ENSEÑANZA DE JACQUES LACAN. Investigación Joven, 6(Especial), 225. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7185

Artículos más leídos del mismo autor/a