TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE ADULTES PRODUCTORES HORTÍCOLAS MIGRANTES DEL GRAN LA PLATA. APORTES AL RECONOCIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE ACCESO, CONTINUACIÓN Y FINALIZACIÓN DE SUS ESTUDIOS

Autores/as

  • Ornella Andrea Moretto Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Ana Padawer Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Guillermo Banzato Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Palabras clave:

Educación, Adultes, Horticultores, Migrantes

Resumen

En mi plan de investigación me propongo abordar las trayectorias educativas y los sentidos que construyen en torno a la educación les adultes productores hortícolas migrantes del Gran La Plata que transitaron o se encuentran transitando sus estudios secundarios en una Escuela Popular ubicada en la localidad de Abasto y en la cual participo como educadora.

Esta investigación tiene el objetivo de contribuir al reconocimiento de estrategias que faciliten el acceso, permanencia y egreso de esta población por los niveles educativos obligatorios (por Ley 26206/06, primario y secundario). Para ello, reconstruiremos sus trayectorias educativas y laborales, sus condiciones de vida y las prácticas cotidianas del trabajo hortícola y sus representaciones y motivaciones en torno a la educación, en vínculo con sus experiencias educativas actuales. A su vez, desde una perspectiva interseccional, me propongo indagar en las posibles diferencias y/o desigualdades de género que se puedan presentar tanto en sus trayectorias laborales y educativas como en sus prácticas y representaciones en torno a la educación. Finalmente, conoceremos y analizaremos las potencialidades y dificultades que presentan las principales ofertas educativas para adultos/as de la zona y reconstruiremos la historia y funcionamiento de la Escuela Popular mencionada en tanto oferta educativa pensada y construida desde y con esta población.

Estos objetivos serán abordados desde una metodología de corte cualitativa basada en el trabajo etnográfico y en la co-producción de conocimiento, complementada con herramientas cuantitativas: a partir del desarrollo de entrevistas en profundidad, observaciones participantes, talleres de co-construcción de conocimiento desde la perspectiva de la educación popular y análisis de documentos producidos por les productores en el marco de la escuela y los talleres y de datos existentes en documentos escolares.

La hipótesis que guía esta investigación consiste en considerar que las dificultades señaladas en investigaciones precedentes acerca de la falta de consolidación de la educación de adultes como una oferta educativa efectiva constituye un importante obstáculo para que los productores y productoras hortícolas migrantes puedan acceder, permanecer y finalizar la educación obligatoria. En este sentido, los derechos educativos de la población hortícola platense sólo podrán garantizarse si las políticas educativas y sociales implementadas son acompañadas por una oferta educativa específica, integrada y accesible para las particularidades y necesidades de les productores hortícolas migrantes. A su vez, también consideramos que la desigualdad de género existente en nuestra sociedad incide -de manera desfavorable para las mujeres- en las trayectorias educativas y laborales de estes productores, como así también en las posibilidades concretas de las mujeres adultas de acceder a la educación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-06

Cómo citar

Moretto, O. A., Padawer, A., & Banzato, G. (2021). TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE ADULTES PRODUCTORES HORTÍCOLAS MIGRANTES DEL GRAN LA PLATA. APORTES AL RECONOCIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE ACCESO, CONTINUACIÓN Y FINALIZACIÓN DE SUS ESTUDIOS. Investigación Joven, 7(2), 515–516. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11662

Número

Sección

Resumenes de Jornadas