PENSAMIENTO GRÁFICO Y ARQUITECTURA. EL CASO DE LOS SECTORES BOSQUE ESTE Y BOSQUE OESTE DE LA UNLP

Autores/as

  • María Belén Trivi Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar (LEGraPH). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Fabiana Carbonari Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar (LEGraPH). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Fernando Gandolfi Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar (LEGraPH). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.

Palabras clave:

Arquitectura, Pensamiento Gráfico, Patrimonio, Relevamiento Arquitectónico

Resumen

El plan de trabajo tiene como objetivo realizar el estudio sistemático de dos ámbitos pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata –UNLP- entendidos como emergentes de la relación del pensamiento gráfico y la dimensión edilicia, cultural e institucional.

El análisis se centra en los sectores Bosque Este y Bosque Oeste de la UNLP, casos que forman parte del universo de estudio del proyecto de investigación “Concepción espacial y pensamiento gráfico. La historia de la Universidad Nacional de La Plata a través del lenguaje gráfico -1905-2015-“, dentro del cual se enmarca este plan. En su origen, ambos sectores pertenecen a la etapa fundacional de la ciudad y la elección de los mismos se debe a su valor histórico y patrimonial. De ese modo se realizará un estudio comparativo de dichos ámbitos, haciendo hincapié en ambos paisajes culturales, concepto entendido como aquel construido por el hombre a través de su arquitectura y uso.

En este sentido, el plan de trabajo consiste en el registro, el reconocimiento, la resignificación y, de este modo, la valorización tendiente a la tutela patrimonial. Cuestiones que se gestarán no sólo a partir de las características arquitectónicas y urbanas de los casos de estudio, sino también mediante una nueva mirada en relación a la valoración como ámbitos donde se plasma el pensamiento gráfico de cada momento histórico.

Cada sector en su conjunto no ha sido hasta el momento, objeto de un estudio integral que parta de los registros gráficos y documentales y contemple el aspecto material e inmaterial, ni se ha generado, en ese sentido, una documentación que viabilice su difusión y tutela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-12

Cómo citar

Trivi, M. B., Carbonari, F., & Gandolfi, F. (2021). PENSAMIENTO GRÁFICO Y ARQUITECTURA. EL CASO DE LOS SECTORES BOSQUE ESTE Y BOSQUE OESTE DE LA UNLP . Investigación Joven, 7(2), 35–36. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11850

Número

Sección

Resumenes de Jornadas