Estudio del biodeterioro en la cerámica arqueológica del Valle de Antinaco Central, La Rioja, Argentina

Autores/as

  • Daiana M. Soto 1-Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CCT La Plata-CONICET), Facultad de Ciencias Exactas, Departamento de Química, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), calle 64 y Diag. 113 s/n, 1900, La Plata, Buenos Aires, Argentina. 2-Instituto de Arqueología (IDA), Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 25 de Mayo 217 3° - oficina 6, 2000, CABA, Buenos Aires, Argentina.
  • Patricia B. Battistoni Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, UNLP-CONICET), Diag. 113 y 64, sn, 1900, La Plata, Buenos Aires, Argentina
  • Patricia S. Guiamet 1-Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CCT La Plata-CONICET), Facultad de Ciencias Exactas, Departamento de Química, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), calle 64 y Diag. 113 s/n, 1900, La Plata, Buenos Aires, Argentina. 2-Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Resumen

La investigación del biodeterioro en material cerámico arqueológico ha sido escasamente abordada en contraste con otros sustratos arqueológicos. En el presente estudio se caracteriza la acción biodeteriorante, en el sustrato cerámico, a partir de la identificación de las especies de cianolíquenes presentes en las superficies y cantos de los fragmentos y microorganismos que desarrollan en el interior de la matriz en comunidades complejas. Las observaciones y análisis de superficies fueron realizadas por diferentes técnicas microscópicas (microscopio óptico, microscopio electrónico de barrido y espectroscopia por energía de dispersión de rayos X). Nuevas estrategias de control y prevención serán aplicadas para mitigar el biodeterioro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-04-03

Cómo citar

Soto, D. M., Battistoni, P. B., & Guiamet, P. S. (2017). Estudio del biodeterioro en la cerámica arqueológica del Valle de Antinaco Central, La Rioja, Argentina. Investigación Joven, 3(2), 113–115. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/3274

Número

Sección

Comunicaciones en Jornadas