UNA GENERALIZACIÓN DE SISTEMAS LAGRANGIANOS Y HAMILTONIANOS IMPLÍCITOS

Autores/as

  • Matías Ignacio Caruso Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
  • Marcela Zuccalli Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
  • Javier Fernández Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.

Palabras clave:

Mecánica Geométrica, Estructuras de Dirac, Geometría Diferencial

Resumen

Las estructuras y variedades de Dirac fueron introducidas por T. Courant y A. Weinstein alrededor de 1990 como una manera de poder tratar de modo unificado a las estructuras (pre-)simplécticas y de Poisson en variedades. En el marco de la mecánica clásica, el trabajo de J. Marsden y H. Yoshimura permitió relacionar la formulación Lagrangiana (o variacional) con la Hamiltoniana (o simpléctica).

Presentamos una noción de sistema de Dirac-Pontryagin. Dada una variedad suave Q, a partir de la estructura simpléctica canónica en TQ y una distribución sobre Q, construimos una estructura de Dirac D sobre el fibrado de Pontryagin de Q, definido como la suma de Whitney de los fibrados tangente y cotangente.

Un sistema de Dirac-Pontryagin es una terna (Q,ΔQ,α), donde Q es el espacio de configuraciones, ΔQ es una distribución de vínculos sobre Q y α es una 1-forma sobre el fibrado de Pontryagin. Decimos que una curva (q,v,p) en el fibrado de Pontryagin de Q es una trayectoria del sistema si satisface que el par formado por el vector velocidad de (q,v,p) y α(q,v,p) pertenecen a la estructura de Dirac inducida por Δ en el punto (q,v,p), donde Δ es cierta distribución sobre el fibrado de Pontryagin construida a partir de ΔQ.

Los sistemas así definidos generalizan a los sistemas Lagrangianos y Hamiltonianos implícitos estudiados por Marsden y Yoshimura en sus trabajos del año 2006, ya que estos últimos pueden considerarse como casos particulares de los sistemas de Dirac-Pontryagin. Además, proponemos un principio variacional para ciertos sistemas de Dirac-Pontryagin que de manera natural recupera los principios variacionales de los sistemas Lagrangianos y Hamiltonianos implícitos. Por otro lado, este principio permite interpretar las ecuaciones de estos sistemas de Dirac-Pontryagin de manera variacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-26

Cómo citar

Caruso, M. I., Zuccalli, M., & Fernández, J. (2019). UNA GENERALIZACIÓN DE SISTEMAS LAGRANGIANOS Y HAMILTONIANOS IMPLÍCITOS. Investigación Joven, 6(Especial), 53. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6772

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a