TRANSESTERIFICACIÓN CATALÍTICA DE ACEITE DE RICINO CON BUTANOL

Autores/as

  • Marisa Belén Navas Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP –CONICET-CIC.
  • Mónica Laura Casella Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP –CONICET-CIC.

Palabras clave:

Biodiesel, Catálisis, Catalizadores Heterogéneos

Resumen

Con el fin de estudiar la reacción de transesterificación de aceite de ricino con butanol, se prepararon catalizadores de MgO y ZnO soportados en γ-Al2O3, y mezclas de ambos óxidos en proporciones 0.25, 0.5, 1 y 5 Zn/Mg. Los mismos fueron caracterizados empleando difracción de rayos X, fisisorción de N2 y microscopía de barrido electrónico. Los resultados fueron acordes en todos los casos a sólidos mesoporosos con alta superficie específica, exhibiendo la fase cristalina óxido. Se obtuvieron en todos los casos conversiones de triglicéridos mayores al 85% y selectividades de prácticamente 100% hacia FABE (ésteres butílicos de ácidos grasos). Los buenos resultados puede atribuirse a las propiedades básicas del MgO, y simultáneamente las propiedades anfotéricas del ZnO, que permiten que tanto los triglicéridos como los ácidos grasos libres del aceite sean convertidos en ésteres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-27

Cómo citar

Navas, M. B., & Casella, M. L. (2019). TRANSESTERIFICACIÓN CATALÍTICA DE ACEITE DE RICINO CON BUTANOL. Investigación Joven, 6(Especial), 89–90. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6905