POLÍTICAS DE FORTALECIMIENTO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Y DESARROLLO TERRITORIAL: ANÁLISIS DEL SECTOR HORTÍCOLA EN EL PERIURBANO PLATENSE ENTRE 2009 Y 2018

Autores/as

  • Nicolás Facundo Andrada Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Héctor Luis Adriani Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Patricia Daniela Nieto Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Desarrollo Territorial, Agricultura Familiar, Periurbano

Resumen

El presente trabajo, se contextualiza en el periurbano platense, particularmente en aquel territorio ocupado por el Cinturón Hortícola Platense. Dicho territorio, es producto de una constante interrelación entre "lo rural" y "lo urbano", que termina por materializar distintas particularidades, entre las que se destaca la producción hortícola llevada a cabo por pequeños productores familiares, conocidos como agricultores familiares. Dichos productores, enfrentan en su cotidiano a situaciones problemáticas, inherentes a la estructura agraria, que caracteriza al territorio en cuestión. En síntesis, las principales problemáticas que enfrentan los productores son: la ausencia de tenencia de la tierra, las dificultades para acceder a la comercialización directa, los elevados costos de producción y la precariedad del habitar rural. Este conjunto de características, sumadas a otras de carácter más secundario, dificultan su fortalecimiento y por lo tanto, el desarrollo territorial del sector.
Frente a esta compleja situación, el trabajo parte del interrogante de ¿cómo se interrelacionan las políticas públicas de fortalecimiento de la Agricultura Familiar con el desarrollo territorial del sector hortícola en el periurbano platense? A su vez, hay dos preguntas secundarias que orientan el trabajo, desde la búsqueda de información, hasta el análisis y sistematización de esta: ¿qué rol cumple el Estado frente a las dificultades identificadas en torno a la Agricultura Familiar? y ¿qué incidencia tiene la Agricultura Familia en el desarrollo territorial del periurbano platense? En este contexto, se parten de dos unidades de análisis. Por un lado, el Estado, a través de las políticas públicas de fortalecimiento de la Agricultura Familiar, y por otro, los agricultores familiares, a través de su participación en el sector hortícola. Para su estudio, se analizarán aquellas variables asociadas a la propia estructura agraria del periurbano platense, como lo son la estructura técnico-productiva, estructura de tenencia de la tierra, y la estructura social. A su vez, estas variables están permeadas por el enfoque territorial que adopta el trabajo, entiendo al territorio como condición, instancia y resultado de procesos sociales y de relaciones entre actores sociales que disputan por el dominio y la apropiación del espacio, en un contexto histórico determinado. De este modo, el enfoque conlleva identificar las interrelaciones entre las dimensiones físico-espaciales, políticas, económicas y culturales del territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

Andrada, N. F., Adriani, H. L., & Nieto, P. D. (2019). POLÍTICAS DE FORTALECIMIENTO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Y DESARROLLO TERRITORIAL: ANÁLISIS DEL SECTOR HORTÍCOLA EN EL PERIURBANO PLATENSE ENTRE 2009 Y 2018. Investigación Joven, 6(Especial), 142. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7021