REPRESENTACIONES SEXO-DISIDENTES EN LA LITERATURA Y EL CINE ARGENTINOS Y ALEMANES

Autores/as

  • Atilio Rubino Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Graciela Wamba Gaviña Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Laura Juárez Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Teorías Queer, Disidencias de sexo-género, Literatura y cine argentinos y alemanes

Resumen

Esta presentación se propone exponer las líneas básicas del plan de trabajo de la beca postdoctoral-CONICET. El objetivo principal es realizar un análisis de la tensión disidencia/normalización sexual en un corpus de textos literarios y audiovisuales argentinos y alemanes de las décadas del ochenta y el noventa. El eje que permite el recorte del corpus dentro de un amplio espectro de representaciones de las sexualidades está constituido por el abordaje y profundización del concepto de disidencia sexual, teniendo en cuenta tanto prácticas, agenciamientos y enunciaciones que resultan disidentes en un contexto específico de inteligibilidad de ciertas normas para la sexualidad (tanto la matriz heterosexual como la homonorma). La perspectiva comparada entre Alemania y Argentina permite analizar cómo estos modos de subjetivación normativa e identitaria tienen sus propias particularidades en espacios geo-políticos diferentes a Estados Unidos, cuya historia de la disidencia ha hegemonizado el campo de estudios (la rebelión de Stonewall en 1969 pensada como inicio transnacional del movimiento de liberación gay-lésbica y la emergencia de los Estudios y la Teoría Queer desde la academia y la militancia norteamericana en los noventa). El análisis se centrará en ciertos autores y textos audiovisuales en relación también con las políticas sexuales y los debates de la militancia, de modo de propiciar un análisis, por un lado, comparístico e intermedial y, por otro, también interdisciplinario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-02

Cómo citar

Rubino, A., Wamba Gaviña, G., & Juárez, L. (2019). REPRESENTACIONES SEXO-DISIDENTES EN LA LITERATURA Y EL CINE ARGENTINOS Y ALEMANES. Investigación Joven, 6(Especial), 161–162. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7065