LA NUEVA PROVINCIA: DISCURSOS PERSECUTORIOS DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA

Autores/as

  • Rocío Cereijo Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder (INESCO), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Florencia Saintout Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder (INESCO), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Pablo Bilik Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder (INESCO), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Palabras clave:

Genocidio, Medios de comunicación, Dictadura

Resumen

Análisis discursivo de algunos recuadros que el diario La Nueva Provincia (LNP) de Bahía Blanca publicó durante el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 con el fin de llamar a la población local y de la zona a participar del terrorismo de Estado. En esta oportunidad se hará hincapié en historizar, contextualizar y reflexionar acerca de estas publicaciones que convocaban a la ciudadanía a la denuncia y entrega de jóvenes con participación política al Comando Vº Cuerpo del Ejército con asiento local. Para estos objetivos se observarán las ediciones impresas del medio de comunicación con el fin de estudiar el accionar psicológico llevado adelante durante la última dictadura cívico militar.

Se tendrán en cuenta aspectos que permitan distinguir la masividad del multimedio que integraba entonces, en diálogo con las investigaciones judiciales llevadas a cabo hasta el momento. El caso de La Nueva Provincia resulta emblemático por no limitarse únicamente a las publicaciones diarias que dan cuenta de un compromiso acabado con las Fuerzas Armadas, sino también por la estrecha relación entre los miembros de la junta directiva de entonces y las mismas. En relación con esto último, es importante destacar que su director hasta 2017, Vicente Gonzalo Massot, fue imputado por la posible comisión de delitos de lesa humanidad, significándose este el único caso en Argentina de un periodista investigado por crímenes de este tipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Cereijo, R., Saintout, F., & Bilik, P. (2019). LA NUEVA PROVINCIA: DISCURSOS PERSECUTORIOS DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA. Investigación Joven, 6(Especial), 197. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7142

Artículos más leídos del mismo autor/a