LA SUBJETIVIDAD COMO OBJETO METAPSICOLÓGICO: ALCANCES, LIMITACIONES Y DESAFÍOS DEL PSICOANÁLISIS

Autores/as

  • Lucía Girón Facultad de Psicología, UNLP .
  • Ariel Viguera Facultad de Psicología, UNLP .

Palabras clave:

Psicoanálisis francés, Bleichmar, Subjetividad

Resumen

El modelo teórico-clínico de la psicoanalista argentina Silvia Bleichmar (1944-2007) comienza a formalizarse durante la década del 80 a partir de la recepción que la autora realiza de la obra del psicoanalista francés Jean Laplanche, y se consolidará en las décadas posteriores, hasta la actualidad en nuestro país. En efecto, dicho modelo no sólo se ha implantado en la actualidad en la formación de profesionales del campo psi en el grado y posgrado universitario argentino (y en especial en la UNLP) sino además ha introducido transformaciones importantes en los modos de ejercicio de la clínica psicoanalítica de niños, adolescentes y adultos, con efectos de irradiación hacia territorios extranjeros como Francia, México y Brasil.

A partir de investigaciones precedentes (Viguera & Girón, 2014) hemos establecido que el caso de Bleichmar constituye una referencia clave como ejemplo de un conjunto de intelectuales que han recepcionado el psicoanálisis francés en nuestro país por una vía alternativa a la establecida por Oscar Masotta: la denominada "vía Althusser", inspirada en la lectura que dicho filósofo realizara de la obra de varios referentes del pensamiento francés en la década del 70 (Carpintero y Vainer, 2004; Dagfal 2009); Viguera, 2013a).

Luego de una búsqueda exhaustiva en distintas bases de datos y el consiguiente análisis de los datos arrojados, podríamos afirmar que el estado actual de investigación sobre las vías de recepción alternativas al psicoanálisis francés es limitado, debido a que la mayoría de los estudios se han centrado en el análisis de la recepción de la obra de Lacan y el lacanismo, que como se sabe representa en la actualidad la corriente hegemónica y mayoritaria del psicoanálisis nacional. Particularmente, el estado referente a la articulación teórica entre psicoanálisis francés/yo/subjetividad se halla restringido al psicoanálisis francés lacaniano, el cual no ha dado precisiones conceptuales al respecto ni ha establecido a la subjetividad como objeto metapsicológico. (Girón; 2018)
Una de las hipótesis de la que partimos y pretendemos profundizar afirma que la falta de diversidad en el psicoanálisis francés sobre la subjetividad es uno de los efectos de recepción del psicoanálisis francés lacaniano. En el intento de hacer trabajar estos efectos de recepción, intentaremos sumergimos en un psicoanálisis francés que tanto Green (1990) como Hornstein (1995) han descrito como "poslacanismo" o "ni sin Lacan ni sólo Lacan" respectivamente. Esta corriente es representada por distintos psicoanalistas como Jean Laplanche (1924-2012), André Green (1927-2012) y Piera Aulagnier (1923-1990). Asimismo representa la corriente que Silvia Bleichmar recepciona y complejiza con las conceptualizaciones teórico-clínica que propone, entre ellas la noción de subjetividad.
Desde modelos teóricos disímiles, todos ellos nos convocan de algún modo a hablar del yo y considerar a la subjetividad como objeto metapsicológico. A través de dicha investigación se pretende entonces estudiar las teorizaciones lacanianas y poslacanianas referidas al campo de la subjetividad y lo yoico, asociando éstas al contexto socio-histórico en el que son teorizadas y desarrolladas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-05

Cómo citar

Girón, L., & Viguera, A. (2019). LA SUBJETIVIDAD COMO OBJETO METAPSICOLÓGICO: ALCANCES, LIMITACIONES Y DESAFÍOS DEL PSICOANÁLISIS. Investigación Joven, 6(Especial), 222–223. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7180