EL TRABAJO NO ES BASURA. ACCIÓN COLECTIVA, SOCIABILIDAD Y POLITICIDAD EN LOS CARTONEROS EN EL DISTRITO DE LA PLATA COMO TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR

Autores/as

  • Vanesa Noemí Herrero Laboratorio Movimientos Sociales y Condiciones de Vida (LIMSCYV), Facultad de Trabajo Social, UNLP.
  • Patricia Schetinni Laboratorio Movimientos Sociales y Condiciones de Vida (LIMSCYV), Facultad de Trabajo Social, UNLP.
  • Inés Cortazzo Laboratorio Movimientos Sociales y Condiciones de Vida (LIMSCYV), Facultad de Trabajo Social, UNLP.

Palabras clave:

Accion colectiva, Cartoneros, Economía Popular

Resumen

Desde hace varias décadas, colectivos de trabajadores informales de diferentes sectores despliegan modalidades de organización para canalizar demandas y acceder a derechos mínimos  (De La Garza 2011). La organización colectiva pone de manifiesto la necesidad de obtener mejores condiciones de trabajo y de vida, y de ganar espacios de reconocimiento y diálogo en un continente donde la informalidad alcanza 47 %  (OIT, 2017).

Entre estos colectivos podemos mencionar cuentapropistas, pequeños productores, vendedores ambulantes, feriantes, artesanos,  trabajadores de la confección textil y cartoneros.  Sobre este último colectivo se centra nuestra investigación.

La actividad cartonera es una actividad -de vieja tradición- que ha ido adquiriendo características particulares en distintos momentos históricos tanto en Argentina como en diversos países de América latina (Anguita 2003; Gorban 2014). El papel de los cartoneros como Recuperadores Urbanos  informales ha puesto en  cuestión de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos , ganando espacios en la agenda pública de los Municipios a partir de la demanda por ser incluidos en dicho sistema.

En el año 2015 el proceso de organización colectiva de carreros y cartoneros  llegó al distrito de la Plata a partir  la convocatoria del Movimiento de Trabajadores Excluidos  hacia los cartoneros que no se encontraban organizados. Esto modificó el escenario de conflicto que se venía atravesando desde hace años con el Municipio y otros actores. Anteriormente solo algunas cooperativas con pocos miembros  tenían la capacidad de acceder a recursos materiales y negociar  la GIRSU.  Más adelante la situación actual de la organización.
El MTE es un movimiento a nivel nacional  que ha crecido considerablemente en los últimos años, co-fundador de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular . Esta integración a un nuevo movimiento al interior de los sectores populares -de los trabajadores de la Economía Popular-le imprime características particulares a los procesos organizativos.

Nos proponemos con este proyecto poder reconstruir el proceso de organización colectiva de un grupo de cartoneros y carreros del distrito de La Plata a fin de desentrañar la construcción de formas de sociabilidad y politicidad a partir de su integración al MTE y la CTEP.
Como propósito de investigación quisiéramos contribuir al análisis de un fenómeno colectivo desde la perspectiva de sus integrantes para entender cómo la colectivización modifica aspectos de la vida cotidiana. También aportamos de esta manera a una problemática que es de agenda pública, ya que la GIRSU es disputada por estos colectivos  a través de la licitación municipal (entre otras cosas).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-06

Cómo citar

Herrero, V. N., Schetinni, P., & Cortazzo, I. (2019). EL TRABAJO NO ES BASURA. ACCIÓN COLECTIVA, SOCIABILIDAD Y POLITICIDAD EN LOS CARTONEROS EN EL DISTRITO DE LA PLATA COMO TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR. Investigación Joven, 6(Especial), 230. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7192