INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESO: GESTIÓN DE RESIDUOS EN LOS CENTROS DE SECUNDARIA. PROYECTO DE ECOAUDITORÍA ESCOLAR

Autores/as

  • Elena García-Gras CEIP Pintor Sorolla, Elda, Alicante, Comunidad Valenciana, España.

Palabras clave:

Centros de Educación Secundaria, ecoauditorías, feedback, proyecto de gestión de residuos

Resumen

Resumen: 

La fundamentación de este trabajo está en que la educación ambiental todavía en ocasiones sigue siendo un concepto demasiado teórico en ciertas ocasiones. En el presente trabajo se propone llevar a cabo un proyecto práctico en los centros de educación secundaria y que involucre en él a todos los estamentos de la comunidad educativa, mediante acciones concretas y aporte de feedback necesario para la mejora de la implantación del proyecto de gestión de residuos y ecoauditorías. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

M. Jaén García, E, Palop Navarro, E. “¿Qué piensan y cómo dicen que actúan los alumnos y profesores de un centro de educación secundaria sobre la gestión del agua, la energía y los residuos?”. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 29 (1), 2011, 61-74,

J.A. Caride Gómez. “A educación ambiental como investigación educativa”. AmbientalMente sustentable: Revista científica Galego-Lusófona de Educación Ambiental, II, 1 (3), 20017, 33-55.

M. Montes, E., González, R. Ladrera,. “La Gestión de Residuos en los Centros de Educación Secundaria de Navarra: Propuesta de Protocolo.”. IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica, 15, 2015, 75-98.

N. Correa, M.J. Rodrigo,. “El cambio de perspectiva conceptual en las teorías implícitas sobre el medio ambiente”. Infancia y Aprendizaje, 24(4), 2001, 461-474.

Ayuntamiento de Valencia. “Campaña Escuelas Responsables: Proyecto de eco-auditoría escolar de gestión de residuos”. Portal de Educación del Ayuntamiento de Valencia., s.a., disponible en: www.educacio-valencia.es/es/proyectos/campana-escuelas-responsables-proyecto-de-eco-auditoria-escolar-de-gestion-de-residuos/, visitado en febrero de 2020.

Ecoembes; “Reciclaje en el aula: 7 consejos”. Blog Amarillo, verde y azul, s.a., disponible en www.amarilloverdeyazul.com/7-consejos-practicar-reciclaje-aula/, visitada en marzo de 2020 .

Ecoembes; “Reciclaje en el aula: 7 consejos”. Sitio web Ecoembes, s.a., disponible en www.ecoembes.com/es/ciudadanos/educa-en-eco, visitada en marzo de 2020.

Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural,Emergència Climàtica i Transició Ecològica de Valencia. “Manual del Profesor”. Sitio Web de la Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural,Emergència Climàtica i Transició Ecològica de Valencia;, s.a. disponible en: www.agroambient.gva.es/es/web/ceacv/manual-del-profesor, visitada en marzo de 2020.

P. Marcén, P.J. Molina, P. J. “La persistencia de las opiniones de los escolares sobre el Medio Ambiente. Una particular visión retrospectiva desde 1980 a 2005”.. Ministerio de Medio Ambiente,, 2006, Madrid..

Transversalidad del Lenguaje; “Eje Transversal del medio Ambiente”, Blog Transversalidad del Lenguaje, 2015; disponible en: www.lenguatransversal.wordpress.com/eje-del-medio-ambiente/, visitada en marzo de 2020.

F..I. Perales Palacios, “Educación Ambiental y Educación Social: el punto de vista de los estudiantes.” ReiDoCrea 6, 2017, 1-15.

S. Molina,; “Estudio y encuesta sobre los conocimientos de estudiantes de magisterio sobre la educación ambiental” Efdeportes. 13., 2008, 126.

J. E. García, “Los problemas de la Educación Ambiental: Es posible una educación ambiental integradora?”. Centro Nacional de Educación Ambiental,, 46, 2003; 1-21

Descargas

Publicado

2020-06-25

Cómo citar

García-Gras, E. (2020). INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESO: GESTIÓN DE RESIDUOS EN LOS CENTROS DE SECUNDARIA. PROYECTO DE ECOAUDITORÍA ESCOLAR. Investigación Joven, 7(1), 1–6. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/9768

Número

Sección

Divulgación Científica