JÓVENES, POLÍTICA Y GÉNERO: CONFIGURACIONES DE LA(S) MASCULINIDAD(ES) EN ORGANIZACIONES POLÍTICAS JUVENILES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Autores/as

  • Lucas Vialey Instituto de Estudios Comunicacionales "Aníbal Ford" (INESCO). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Andrea Varela Instituto de Estudios Comunicacionales "Aníbal Ford" (INESCO). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Palabras clave:

Masculinidades, Género, Jóvenes, Política, Militancias

Resumen

El proyecto de investigación tiene como finalidad problematizar los modos y las configuraciones contemporáneas de las masculinidades en varones jóvenes militantes de organizaciones políticas universitarias a partir del análisis de sus relatos, prácticas cotidianas y acciones políticas en un contexto de expansión de los feminismos. En este marco se han creado políticas institucionales de género en varias universidades (implementación de protocolos frente a casos de violencia y/o discriminación, secretarías y direcciones de géneros, programas académicos y de gestión con perspectiva de género, por mencionar solo algunas). Este escenario habilita una interpelación hacia los varones, debates en torno a los privilegios, los cuidados, sus roles y lugares en los movimientos feministas. Las identidades sexo-genéricas de los varones en la Argentina actual se configuran en una trama simbólica-material de tensiones y desplazamientos en torno a los valores tradicionales y normativos de la masculinidad, especialmente para los jóvenes. Hallamos así una “expansión global de los feminismos -pero puntualmente en Latinoamérica y Argentina- al mismo tiempo que una creciente sexualización de la cultura” (Morcillo, 2019: 1) donde “las respuestas a estas preguntas pueden variar, contraponerse y coincidir en algún punto según la experiencia de devenir varón de cada uno” (Jones & Blanco, 2020: s/d).

Este proyecto se nutre de conceptos surgidos entre las múltiples corrientes de los Estudios de Masculinidad. Surgidos en los años 80, primero en Europa y EE.UU. bajo el nombre de los Men´s Studies y luego en América Latina, (Sánchez, 2008: 26), este campo de estudios fue posible gracias a las nuevas preguntas que se dieron en los Estudios de la mujer y/o feministas que constituyeron los marcos de referencia que hoy definimos como Estudios de Género.

La propuesta de investigación además recupera la tradición de los estudios de juventud, principalmente los aportes y sistematizaciones que han realizado Chaves (2009) en Argentina y Vommaro (2019) en Argentina y América Latina. La tradición condensada en estas investigaciones nos permite situar nuestro objeto de estudio en la tradición que problematiza las juventudes como condición social y no etaria. Pensar la juventud como una condición social implica considerar los modos en que es vivida y explicada por quienes se definen como jóvenes e inscribir sus prácticas en los contextos histórico-culturales específicos en los que se producen (Kropff & Nuñez, 2009: 45).

Preguntarse por la configuración de las masculinidades en el marco de las universidades, supone que los diferentes modos de expresión de la juventud dan cuenta de la construcción de espacios que la congregan colectivamente, de prácticas que se encuentran cargadas de sentido y que son expresadas en el andar cotidiano, en el decir de todos los días, en sus inscripciones y adscripciones identitarias (Sidun, 2013).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-22

Cómo citar

Vialey, L., & Varela, A. (2021). JÓVENES, POLÍTICA Y GÉNERO: CONFIGURACIONES DE LA(S) MASCULINIDAD(ES) EN ORGANIZACIONES POLÍTICAS JUVENILES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA . Investigación Joven, 7(2), 639. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11475

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a