LAS TRAYECTORIAS DE VIDA DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD QUE RESIDEN EN DISPOSITIVOS TERAPÉUTICOS Y/O RESIDENCIALES DEL PARTIDO DE LA PLATA

Autores/as

  • Fiorella Pucci Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS). Facultad de Trabajo Social, UNLP.
  • Puala Mara Danel Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS). Facultad de Trabajo Social, UNLP.
  • Adriana Cuenca Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS). Facultad de Trabajo Social, UNLP.

Palabras clave:

Discapacidad, Trayectorias, Device

Resumen

Objetivo:

- Conocer las trayectorias de vida de las personas en situación de discapacidad que residen en dispositivos terapéuticos y asistenciales en el partido de La Plata.

Objetivos específicos:

- Reconstruir las trayectorias de vida de las personas en situación de discapacidad, previo al ingreso a los dispositivos de internación.

- Conocer las barreras que se imponen para el desarrollo de proyectos de vida independiente

- Analizar los facilitadores que se configuran en relación al desarrollo de proyectos de vida independiente de las personas en situación de discapacidad.

- Identificar las características que asumen los dispositivos asistenciales y terapéuticos.

- Interpretar la categoría vida independiente, teniendo en cuenta las prácticas de los dispositivos terapéuticos y asistenciales.

Antecedentes:

La propuesta de investigación retoma discusiones desarrolladas en el campo de la discapacidad, especialmente las asociadas a las trayectorias de vida –y su historicidad subyacente - en sus implicancias con los dispositivos asistenciales y terapéuticos interpelados en su condición de dispositivos de encierro del partido de La Plata en la actualidad.

De acuerdo a la información brindada por el Censo Nacional de Poblaciones del año 2010, se registraba un total de 39.671.131 habitantes en el país, de los que el 12,9 % presenta dificultad o limitación permanente. Para el caso de la provincia de Buenos Aires, la población total era de 15.482.751 y las personas con dificultad o limitación permanente ascendía 1.853.457 (12,0 %). Estas cifras nos permiten dar cuenta de lo sustantivo que resulta preguntarnos por las vidas de aquellos que han sido catalogadas bajo el concepto de la discapacidad.

Actividades y Metodología:

Este trabajo se realizará desde la metodología cualitativa -en particular con métodos biográficos y la técnica de entrevista en profundidad- y se utilizará como insumo a las trayectorias de vida. Muñiz Terra (2012), aclara que “el recorrido biográfico en su globalidad está constituido por la sucesión de situaciones ocupadas por los individuos en diferentes esferas y por la historia de las diversas configuraciones sucesivas que estructuran la articulación entre esas esferas” (2012: 39). En consonancia, Roberti, E (2012) explica que “El investigador social indagará sobre los sentidos subjetivos, los significados y las representaciones que un actor construye acerca de una problemática que forma parte de su historia personal” (2012: 131).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Pucci, F., Danel, P. M., & Cuenca, A. (2021). LAS TRAYECTORIAS DE VIDA DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD QUE RESIDEN EN DISPOSITIVOS TERAPÉUTICOS Y/O RESIDENCIALES DEL PARTIDO DE LA PLATA. Investigación Joven, 7(2), 677–678. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11762

Número

Sección

Resumenes de Jornadas