Efecto de la altura de pastoreo en la ganancia de peso, la carga animal y la producción de carne en cultivo de servicios

Autores/as

  • F.E. Fernández Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata. Calle 60 y 119 SN. 1900. La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • G.A. Rodríguez Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata. Calle 60 y 119 SN. 1900. La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • M. Bonamy Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata. Calle 60 y 118 SN. 1900. La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • R. Vaca Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata. Calle 60 y 118 SN. 1900. La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • A. Baldo 2 Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata. Calle 60 y 118 SN. 1900. La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • A. Prando 2 Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata. Calle 60 y 118 SN. 1900. La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

sistemas biointegrados, ganadería, Lolium multiflorum

Resumen

La agricultura moderna presenta una serie de desafíos a enfrentar asociados a problemas ambientales como la dependencia creciente de agroquímicos, pérdida de capacidad productiva de los suelos, pérdida de nutrientes, entre otras [1]. Es evidente la necesidad de realizar ajustes en la agricultura argentina para asegurar una producción sostenible, que permita satisfacer la demanda creciente de alimentos de manera continua de la población mundial, pero haciendo un uso rentable, eficiente y seguro de los recursos naturales e insumos externos, de tal manera que se aseguren los servicios ecosistémicos para las generaciones presentes y futuras [2, 3]. En los últimos 15 años, se ha revalorizado la integración agrícola-ganadera, ya que estos sistemas son capaces de conciliar la producción de alimentos con la preservación ambiental [4]. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la intensidad de pastoreo en un cultivo de servicio sobre la ganancia diaria de peso vivo, la carga animal y la producción de carne en sistemas biointegrados agrícolas ganaderos. El ensayo se realizó en el establecimiento Don Joaquín perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. El 19 de mayo de 2021, posterior a la cosecha de soja, se implantó Lolium multiflorum cv Bill Max como cultivo de servicio, con una densidad de siembra de 25 kg. ha-1, 80 kg ha-1 de fósfato diamónico y con un distanciamiento entre líneas de 17,5 cm. En estado de macollaje se fertilizó al voleo con 50 kg ha-1 de urea. Se asignaron dos tratamientos definidos según la altura media del cultivo en pastoreo: 20 cm (H20) y 10 cm (H10), con dos repeticiones con distribución al azar. El pastoreo se inició el 19 de agosto con 19,4 ± 3,18 cm, se manejó con 4 hembras fijas por repetición y la adición - sustracción de animales volantes para mantener la altura vegetal objetivo, en ambos casos se utilizaron animales Angus destetados en marzo de 2021. El peso individual se determinó cada 28 días y ante el ingreso/salida de animales volantes con 16 hs de desbaste previo. La ganancia diaria de peso vivo promedio (GDP, kg animal-1) de los animales fijos se calculó a partir de la diferencia del peso final e inicial dividido por el total de días en pastoreo. La carga animal (CA, kg peso vivo-1 ha-1) durante el período de pastoreo se calculó sumando el peso vivo promedio de los animales fijos con el peso vivo promedio de cada animal volante multiplicado por el número de días que permaneció en pastoreo, y luego, dividido por el número total de días del periodo experimental. La producción de carne (PC, kg ha-1) se obtuvo multiplicando el GDP por la CA promedio. Los resultados se analizaron por ANOVA y test de Tukey (p< 0,05) con el programa Infostat v 2018.

La intensidad de pastoreo generó diferencias significativas en la PC que fue mayor en H10 con respecto a H20 y no presentó diferencias significativas sobre la GDP y la CA (Cuadro 1).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carvalho, P. C. F., Barro, R.S., Neto, A.B., de Albuquerque Nunes,P.A., Moraes, A., Anghinoni, I., Bredemeier, C.,Bayer, C., Martins,A.P., Kunrath, T.R., dos Santos, D.T., Carmona, F., Barros, T., de Souza Filho, W., Menezes de Almeida, G., Caetano, L.A.M., Cecagno, D., Arnuti, F., Denardin, L., Bonetti, G., Toni, C. y Moraes Borin. J. B. “Integrating the pastoral component in agricultural systems”. Revista Brasileira de Zootecnia. Brazilian Journal of Animal Science. 47: e20170001, 2018. https://doi.org/10.1590/rbz4720170001

Ikerd, J. “Agriculture´s search for sustainability and profitability”. J. Journal of Soil and Water Conservation, 45: 18-23. 1990.

Planisich, A.; Larripa, M.; Galli, J. “Evaluación de raigrás anual bajo pastoreo”. AGROMENSAJES 47: 14-19. 2017.

Sarandón. S.J y Flores. C.C. “La insustentabilidad del modelo de agricultura actúal”. En Sarandón. S.J y Flores. C.C. eds. Agroecología: bases teóricas para el manejo y diseño de Agroecosistemas sustentables. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires. Argenitina. 466 pp. 2014.

Tilman, D. Cassman, K. Matson, P. Naylor; R. Polasky, S. “Agricultural sustainability and intensive production practices”. Nature 418: 671-677. 2002.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Fernández, F., Rodríguez, G., Bonamy, M., Vaca, R., Baldo, A., & Prando, A. (2022). Efecto de la altura de pastoreo en la ganancia de peso, la carga animal y la producción de carne en cultivo de servicios. Investigación Joven, 9(2), 63–64. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/14671

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a