Prácticas pedagógicas: su incidencia en la escritura de textos en la escolaridad primaria
Mots-clés :
pedagogía, psicología, escritura, escuela primariaRésumé
El presente plan de trabajo, enmarcado en un proyecto bienal de investigación, tiene por objetivo contribuir al conocimiento sobre el tipo de prácticas áulicas que promueven y mejoran el desarrollo de la producción oral y escrita de textos. La propuesta se desarrollará mediante un diseño cuasi experimental con niños/as de primer y segundo año de primaria de una escuela pública de La Plata. En tres grados (n=90) se implementará un programa ya probado en otros contextos, que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas y socioemocionales para la alfabetización. En el grupo de
comparación (n=90) de iguales características se desarrollará la materia prácticas del lenguaje que trabaja con la metodología de enseñanza de la lengua escrita del diseño curricular vigente. Ambos grupos serán evaluados en el aula con pruebas de escritura de palabras y textos pre-post intervención. Específicamente, el trabajo a cargo de la becaria consistirá en primer lugar, en la formación en aspectos teóricos ligados a la temática y al programa. Posteriormente su tarea consiste en el registro, transcripción y análisis de la implementación del programa, colaborando también en el análisis de pruebas pre-post intervención.
Téléchargements
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Rocío Guadalupe Jaquenod, Sandra Marder, Verónica Zabaleta 2023
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.