TRANSFORMACIONES EN LOS PLANES DE ESTUDIO (CURRICULUM) DE INGENIERÍA AGRONÓMICA EN LA DÉCADA DEL NOVENTA. LOS CASOS DE FAUBA, FCA-UNC Y FCAYF-UNLP

Autores/as

  • Agustina Mendizábal Departamento de Desarrollo Rural , Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.
  • Guillermo Miguel Hang Departamento de Desarrollo Rural , Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.

Palabras clave:

Políticas públicas, Curriculum, Ingeniería Agronómica

Resumen

Durante los años noventa agencias internacionales de crédito como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo promovieron una "agenda de modernización" que incentivó la disminución de subsidios estatales para educación y ciencia; el control selectivo estatal en la distribución de recursos financieros; la promulgación de la Ley de Educación Superior (Nº24.521/95), vigente hasta la actualidad; y la creación de órganos para evaluar y acreditar las instituciones universitarias, como la Secretaría de Políticas Universitarias y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Existe además otro aspecto del neoliberalismo que se mantiene intacto: el modelo agrario de agricultura industrial. 

En aquel período algunas Facultades de Ciencias Agrarias, Agropecuarias y Agronomía estaban procesando cambios curriculares para adaptar sus perfiles y contenidos a las nuevas realidades del sector agropecuario, aunque con diferencias temporales y en la forma de implementación.
Se presentarán tres casos de estudio: modelo "para los agronegocios" de la Facultad de Agronomía-Universidad de Buenos Aires (FAUBA), en consonancia con las políticas de los ’90; modelo en contraposición al contexto neoliberal, y gradualista en sus transformaciones, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales-Universidad Nacional de La Plata (FCAyF-UNLP); y modelo "con cambios trascendentales en la orientación conceptual-metodológica", previo a los noventa, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias-Universidad Nacional de Córdoba (FCA-UNC).
Se coincide con Adriana Puiggrós (2006), en que recorrer la historia de la educación, historias universitarias, biografías, permite tomar distancia de urgencias presentes, y posibilita imaginar futuros. Para Jurjo Torres Santomé (1998), la política educativa no puede ser comprendida descontextualizada del marco sociohistórico en el que cobra significado.
En el caso de las ciencias agronómicas Díaz Maynard & Vellani (2008) presentan el contexto de la "revolución verde" en el que se ha desarrollado su enseñanza, dominadas por el paradigma físico-mecánico, el método reduccionista, el positivismo. 

Alicia De Alba (1995, 2007) propone abordar la relación entre sujetos de la determinación curricular y transformaciones de los curricula en las universidades públicas. Presenta el proceso de determinación curricular, para ser estudiado a la luz de la complejidad de procesos sociales en general.
El trabajo propone describir y analizar los procesos de adaptación o resistencia de las carreras de Ingeniería Agronómica de FAUBA, FCA-UNC y FCAyF-UNLP, a través de transformaciones en los curricula, en relación al contexto neoliberal productivo y educativo, durante el período 1989-1999; con el objetivo de visualizar la trayectoria de las Ciencias Sociales en las carreras en estudio.

La estrategia de investigación se basa en la corriente cualitativa (secuencia de procesos). El diseño de investigación elegido es el estudio de caso. Descansa fuertemente en entrevistas (a docentes, graduados, alumnos, productores) planteadas alrededor de pocos conceptos o ideas, las que se van desarrollando a lo largo del trabajo de campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-22

Cómo citar

Mendizábal, A., & Hang, G. M. (2019). TRANSFORMACIONES EN LOS PLANES DE ESTUDIO (CURRICULUM) DE INGENIERÍA AGRONÓMICA EN LA DÉCADA DEL NOVENTA. LOS CASOS DE FAUBA, FCA-UNC Y FCAYF-UNLP. Investigación Joven, 6(Especial), 21. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6696