ESTUDIO DE ATMÓSFERAS EXOPLANETARIAS POR MEDIO DE ESPECTROSCOPÍA DE BAJA RESOLUCIÓN

Autores/as

  • Romina Gisele Miculán Instituto de Astrofísica La Plata (IALP), Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP-CONICET.
  • Carolina von Essen Instituto de Astrofísica La Plata (IALP), Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP-CONICET.
  • Andrea Fabiana Torres Instituto de Astrofísica La Plata (IALP), Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Exoplanetas, Atmósferas, Técnicas Observacionales

Resumen

El objetivo principal del plan de Doctorado es contribuir con el estudio y la caracterización de las atmósferas exoplanetarias, en otras palabras, una mirada cercana a la estructuración de las atmósferas de planetas como los de nuestro Sistema Solar pero orbitando otras estrellas. Teniendo en cuenta las herramientas y tecnología con la que contamos hoy en día, este proyecto se focaliza en el estudio de "Júpiters calientes" (JCs) que transitan. Estos son planetas de tamaño Joviano orbitando alrededor de su estrella huésped con un período de tan sólo unos pocos días, bloqueando periódicamente el disco estelar respecto a nuestra visual. La relevancia de este trabajo puede evaluarse teniendo en cuenta tres aspectos. El estudio de la composición química de los exoplanetas abre una ventana al pasado, a través de la cual se puede evaluar la historia evolutiva del planeta. Debido a las condiciones extremas que los JCs sufren dada la cercanía a su estrella huésped, es poco probable que esta familia de planetas presente vida como la conocemos en la Tierra. Sin embargo, es esta proximidad y su gran tamaño lo que nos permite poder observar y detectar, desde un punto de vista tecnológico, la composición química de sus atmósferas. Este doctorado le permite a la becaria adquirir la experiencia necesaria respecto a la técnica observacional, incluyendo el armado de propuestas, y el análisis de datos de extrema complejidad que implica la caracterización de atmósferas exoplanetarias hoy, en vistas a capacitarse para poder enfrentar futuros instrumentos y telescopios de alto poder como el European Extremely Large Telescope (40 metros) que nos permitirá desplazar este estudio a planetas tipo terrestres ubicados en órbitas más externas donde la probabilidad de que exista vida como la conocemos en la Tierra se espera sea mayor. Finalmente, la búsqueda y posterior caracterización de planetas extrasolares es un tema de punta a nivel internacional y de altísima importancia astrobiológica. Cabe destacar que en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCAGLP) donde se desarrolla este doctorado, no existe un grupo dedicado a este tipo de estudios, lo cual revaloriza este plan que pretende ampliar el espectro de la investigación en la Facultad y en Argentina. Específicamente, en el presente plan se propone realizar el estudio de la caracterización de exoatmósferas por medio de observaciones tomadas con telescopios de primer nivel durante tránsitos primarios de JCs de interés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-25

Cómo citar

Miculán, R. G., von Essen, C., & Torres, A. F. (2019). ESTUDIO DE ATMÓSFERAS EXOPLANETARIAS POR MEDIO DE ESPECTROSCOPÍA DE BAJA RESOLUCIÓN. Investigación Joven, 6(Especial), 39–40. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6739