MODELADO COMPUTACIONAL DE CAMPOS RECEPTIVOS EN UNA POBLACIÓN DE NEURONAS DESPUÉS DE UNA LESIÓN

Autores/as

  • Natali Guisande Instuto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLySiB), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP –CONICET.
  • Román Baravalle Instuto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLySiB), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP –CONICET.
  • Fernando Montani Instuto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLySiB), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP –CONICET.

Palabras clave:

Isquemia, Lesión neuronal, Transmisión de la Información

Resumen

La isquemia cerebrovascular es una interrupción o disminución del suministro de sangre al cerebro que reduce el flujo de oxígeno y nutrientes necesarios para mantener el funcionamiento celular normal. El daño que se produce en el tejido depende de la localización, el tamaño y la duración de esta. Cuando un coágulo de sangre ocluye un vaso cerebral reduciendo el flujo sanguíneo a una región específica del cerebro se produce una isquemia cerebral focal aumentando el riesgo de muerte celular en esa área particular. La muerte de células neuronales en una determinada región cambia los campos receptivos de las neuronas circundantes al tejido dañado. En este escenario, las neuronas inhibitorias pueden producir cambios en la plasticidad que afectan las habilidades de la población neuronal en una región dada. En este trabajo se desarrolló un modelo computacional simple que tiene en cuenta una lesión en una población neuronal y se investigó los efectos de esta en los campos receptivos del entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-26

Cómo citar

Guisande, N., Baravalle, R., & Montani, F. (2019). MODELADO COMPUTACIONAL DE CAMPOS RECEPTIVOS EN UNA POBLACIÓN DE NEURONAS DESPUÉS DE UNA LESIÓN. Investigación Joven, 6(Especial), 71. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6871