ESTUDIO ANTROPOLÓGICO DE LAS INTERACCIONES HOMBRE/AMBIENTE Y SUS IMPLICANCIAS PARA LA SALUD EN POBLACIONES PERIURBANAS Y RURALES DEL PARTIDO DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Autores/as

  • Lorena Pasarin Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Laura Susana Teves Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Rosana Romano Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.

Palabras clave:

Métodos mixtos, Medioambiente y Salud, Etnografía

Resumen

El Partido de La Plata ha sufrido diversas transformaciones territoriales por la intensificación de los usos productivos del suelo, provocada por el crecimiento de la producción hortícola intensiva, y por un fuerte incremento de la población. Esta situación se ve agravada por la instalación de gran porcentaje de familias en las márgenes de inundación de los arroyos y por el crecimiento de la ciudad en zonas de escurrimiento hídrico y de buffer ambiental. Estos y otros factores, junto a características geológicas de la zona y el cambio climático, ejercen gran influencia en el drenaje de los cursos de agua, provocando graves inundaciones y la contaminación de suelo y agua, entre otros problemas, incrementando la vulnerabilidad ambiental y de salud de la región. Partiendo de un estudio previo (Proyecto de Investigación Orientados - PIO CONICET - UNLP 2014-2015) y de otro en evaluación (Proyecto de Investigación Orientados - PIO CONICET - UNLP 2017-2019), se propone estudiar, las relaciones entre las poblaciones y su ambiente en dos sectores en riesgo (periurbano: Lisandro Olmos y rural: Abasto) del Partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires, focalizando en las implicancias para la salud. En este estudio será enfocado desde la metodología de métodos mixtos, que combina las estrategias y herramientas de la Etnografía y el Análisis de Redes Sociales (ARS).Se pretende profundizar especialmente en la identificación de situaciones de vulnerabilidad ambiental y sanitaria y en la descripción de la capacidad de resiliencia de estas poblaciones. Para esto evaluaremos las actividades cotidianas de sus habitantes, fundamentalmente aquellas que tienen relación con el ambiente y que pueden poner en riesgo su salud, así como afectar a su entorno ambiental. A lo largo de la investigación se espera realizar tareas de procesamiento y entrecruzamiento con material resultante de otras investigaciones empíricas en la zona, a fin de identificar diferencias y/o superposiciones, y estudiar la covariación de las variables ambientales y socioculturales; de modo de abordar el ambiente en su complejidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

Pasarin, L., Teves, L. S., & Romano, R. (2019). ESTUDIO ANTROPOLÓGICO DE LAS INTERACCIONES HOMBRE/AMBIENTE Y SUS IMPLICANCIAS PARA LA SALUD EN POBLACIONES PERIURBANAS Y RURALES DEL PARTIDO DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Investigación Joven, 6(Especial), 134–135. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7008