ECONOMÍA MORAL DE LA ALIMENTACIÓN EN UN BARRIO DE SECTORES POPULARES PLATENSE

Autores/as

  • Sol Logroño Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder (INESCO), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Andrea Varela Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder (INESCO), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Palabras clave:

Alimentación, Moral, Género

Resumen

¿Quiénes merecen la mercadería de los programas de alimentación barrial? ¿Qué conflictos suscita la distribución del alimento? ¿Qué se espera existen de los responsables de entregar comida a los niños y a las familias? ¿Qué categorías morales se movilizan en la organización barrial del alimento? ¿Cuáles son los límites de la tolerancia respecto del acceso y la calidad de los alimentos? ¿Cuál es el sistema de culpabilidad que se construye en contextos de hambre y desnutrición? ¿Cómo es la implementación de las políticas alimentarias en un barrio particular?
Este proyecto de investigación se enmarca en una pregunta más general que guió mi "ingreso" al campo en un barrio de sectores populares del Gran La Plata, acerca de lo que es la salud para las mujeres que lo habitan. La alimentación, como uno de los determinantes clave en los modos de enfermar, vivir y morir, constituye una preocupación política, tanto para los diferentes niveles estatales como para las mujeres que se organizan cotidianamente para acceder a la salud y a la alimentación de sus familias. Fue en el marco de esta investigación que me introduje en la centralidad que ocupa el acceso al alimento en las mujeres que viven en contextos desiguales de acceso a la salud y a la alimentación. En un espacio de taller en el que un grupo de veinte mujeres cooperativistas se forma para finalizar el secundario, se produjo una acalorada discusión acerca de los modos en los que se administra el alimento proveniente de las políticas estatales en el barrio. La indignación que en muchas de ellas provocaban los valores y prácticas morales (mezquinar, dejar vencer mercadería, privilegiar familiares o paisanas, pesar a los niños, matar a los niños de hambre, mal-alimentar a los niños) me dieron una pista para seguir indagando acerca de un fenómeno moralmente significativo. De aquí la importancia de pensar la organización de la alimentación comunitaria como una vía para indagar acerca de los conflictos que enfrentan y también unen a los habitantes del barrio en la (re)producción de sus condiciones de existencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Logroño, S., & Varela, A. (2019). ECONOMÍA MORAL DE LA ALIMENTACIÓN EN UN BARRIO DE SECTORES POPULARES PLATENSE. Investigación Joven, 6(Especial), 204. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7151

Artículos más leídos del mismo autor/a