COMUNICACIÓN Y DEPORTE: SUBJETIVIDADES JUVENILES DISIDENTES EN FÚTBOL, HOCKEY Y RUGBY AMATEUR EN LA CIUDAD DE LA PLATA

Autores/as

  • Melina Maraschio Instituto de Estudios Comunicacionales "Aníbal Ford" (INESCO). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Gabriel Cachorro Instituto de Estudios Comunicacionales "Aníbal Ford" (INESCO). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Daiana Bruzzone Instituto de Estudios Comunicacionales "Aníbal Ford" (INESCO). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Palabras clave:

Comunicación, Deporte, Género, Identidad

Resumen

En los últimos años nuestro país, en consonancia con lo que sucede en Latinoamérica y el mundo, ha sido terreno de conflicto y disputa por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de las identidades disidentes. A través de manifestaciones donde se articularon las demandas del colectivo han logrado, además de la ampliación de sus agendas de lucha, transformaciones políticas, sociales, culturales e institucionales.

El deporte no estuvo exento de estas transformaciones. A partir de estos avances, surge la pregunta por las experiencias de las subjetividades disidentes, específicamente los sentidos que construyen en sus prácticas deportivas. El objetivo de esta investigación es lograr, desde una perspectiva comunicacional, una aproximación a la relación existente entre las subjetividades disidentes y el deporte, en este caso particular el fútbol, hockey y rugby en la ciudad de La Plata durante el período 2018-2022.

Diana Maffía (2011) afirma que la disidencia sexual no tiene que ver con la diversidad, que es irse de esa identidad canónica que se ha marcado -femenina o masculina- sino, que son diversas aquellas sexualidades que no encuadran en este encolumnamiento de las condiciones físicas, cromosómicas y de género. Propone pensar entonces que “la disidencia consiste en que hay sujetos que no aceptan las normas de la heterosexualidad compulsiva de la identidad hegemónica” y agrega que, son sujetos que van “discutir la norma, sujetos disidentes, aun cuando sean heterosexuales” (Maffía, 2011, p.4).

El cuerpo, al igual que el género, es una construcción cultural y el abordaje será desde una perspectiva de la comunicación/cultura/sociedad. Butler (1993) plantea que el cuerpo y la palabra se hallan intrínsecamente relacionados, por lo tanto el lenguaje y materialidad no se oponen porque el lenguaje es y se refiere a todo aquello que es material y lo que es material nunca escapa del todo al proceso por el cual se le confiere significación (p.109).

De esta fusión se pensarán las subjetividades, habitando un espacio y tiempo histórico determinado. A partir del uso de diversas técnicas se buscará ingresar al ámbito deportivo transitado por jóvenes deportistas amateurs para lograr dilucidar cómo se habita el espacio deportivo, las dificultades y demandas que posee el colectivo disidente como así también cómo se desarrolla la conformación de identidades a partir de la pertenencia a un grupo y un deporte amateur.

Este proyecto de investigación se encuadra en la línea de estudios sobre Comunicación, Sociedad y Cultura propuesta por el programa del Doctorado en Comunicación de la FPyCS. Busca realizar aportes a los estudios sobre Deporte, Comunicación y Cultura, y plantea nuevos problemas de investigación para analizar el entramado de lo social, la construcción identitaria de las identidades disidentes en el ámbito deportivo y las relaciones de poder que existen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-22

Cómo citar

Maraschio, M., Cachorro, G., & Bruzzone, D. (2021). COMUNICACIÓN Y DEPORTE: SUBJETIVIDADES JUVENILES DISIDENTES EN FÚTBOL, HOCKEY Y RUGBY AMATEUR EN LA CIUDAD DE LA PLATA. Investigación Joven, 7(2), 623. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11466

Número

Sección

Resumenes de Jornadas