DESARROLLO Y AUTONOMÍA EN DISPUTA EN LA PERIFERIA SURAMERICANA: LA RENACIONALIZACIÓN DE YPF (2012-2015)

Autores/as

  • Julián Bilmes Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Gastón Angel Varesi Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Gabriel Esteban Merino Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Palabras clave:

Posneoliberalismo, Kirchnerismo, Hidrocarburos, Sistema Mundial, Disputas Estratégicas

Resumen

Se busca abordar en esta tesis doctoral las problemáticas relativas a las apuestas por el desarrollo y la autonomía desde posiciones subalternas en el sistema mundial -periféricas y dependientes-, con las disputas estratégicas que conllevan, entre diversos proyectos político-estratégicos y articulaciones de fuerzas político-sociales a distintos niveles. De modo de poder recortar y delimitar problemáticas tan amplias y complejas, se investigará en particular el caso de la renacionalización parcial de la histórica petrolera de bandera argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), en abril de 2012, bajo el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y hasta la finalización del mismo en diciembre de 2015. Si bien se pretende partir de, y apoyarse sobre, elaboraciones teóricas sobre las experiencias históricas, la investigación busca situarse en la actualidad, particularmente en el período denominado como posneoliberal en América Latina, ante la transición histórico-espacial mundial que tiene lugar en este siglo XXI en ciernes. La misma obedece a un conjunto de crisis y reconfiguraciones de índole geoeconómica, geopolítica y geoestratégica del sistema mundial moderno/colonial capitalista, bajo su presente fase globalizada y neoliberal. Poniendo en juego un abordaje de carácter sistémico-mundial, multiescalar y multidimensional, se busca indagar, analizar y dar cuenta de las disputas estratégicas en torno a ese proceso histórico-social relativas al excedente económico, la formación geológica Vaca Muerta, las estrategias nacionales de desarrollo y los grados de autonomía o dependencia nacional; a la par que evaluar alcances y limitaciones de tal apuesta autonomizante a la luz de otras experiencias análogas de gobiernos nacional-populares suramericanos bajo el período posneoliberal (Bolivia, Brasil y Venezuela).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-06

Cómo citar

Bilmes, J., Varesi, G. A., & Merino, G. E. (2021). DESARROLLO Y AUTONOMÍA EN DISPUTA EN LA PERIFERIA SURAMERICANA: LA RENACIONALIZACIÓN DE YPF (2012-2015). Investigación Joven, 7(2), 484–485. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11644

Número

Sección

Resumenes de Jornadas