DISCURSOS Y PRÁCTICAS SOBRE LOS DERECHOS Y LA PARTICIPACIÓN DE LA NIÑEZ EN ESPACIOS DE ACTIVISMO EN GÉNERO

Autores/as

  • Florencia Gastaminza Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP). Facultad de Psicología, UNLP.
  • Juan Carlos Domínguez Lostaló Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP). Facultad de Psicología, UNLP.
  • Valeria Llobet Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP). Facultad de Psicología, UNLP.
  • Ariel Viguera Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP). Facultad de Psicología, UNLP.
  • Agustina D'Agostino Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP). Facultad de Psicología, UNLP.

Palabras clave:

Niñéz, Participación, Activismo, Género

Resumen

Este trabajo representa una aproximación a la tesis doctoral, dirigida por la Dra. Valeria Llobet, codirigida por la Dra. Agustina D’Agostino y financiada por la beca UNLP. Consiste en un estudio de casos en espacios de activismo en género, para explorar y analizar discursos y prácticas sobre los derechos de la niñez y su participación; en el cruce del gobierno de la infancia y las agendas de estos activismos.

Desde la Modernidad, la infancia fue enfrentada dicotómicamente a la adultez, marginalizada del ámbito público y relegada, con las mujeres, a la esfera doméstica. Actualmente, las normativas significan avances en materia de derechos. Pero la gestión de la infancia implica procesos de disputas de sentidos.

En este caso, en los espacios de activismo en género se reclaman derechos de la niñez  y “escuchar sus voces”. Sin embargo, una mayor participación no se garantiza por su enunciación en consignas de reclamo. En el gobierno de la niñez, coexisten la noción de “sujetos de derechos”, la expansión de discursos sobre la agencia y las dificultades para la implementación de espacios de participación efectiva.

No obstante, en las instituciones que habitan lxs niñxs hay cuestionamientos y la posibilidad de crear nuevas formas cuya potencia de alterar lo instituido conlleve e implique transformaciones subjetivas. Por eso, es preciso rastrear también las expresiones de resistencia.

Para este estudio donde convergen, entre diálogos y tensiones, los espacios de activismo en género con sus reclamos por los derechos de la niñez, se abren interrogantes: ¿Alrededor de qué temas y mediante qué vías se incorporan, enfatizan y/u omiten las demandas y necesidades de las niñeces? ¿Qué motivos e intenciones animan dichas incorporaciones u omisiones? ¿Cómo y quiénes interpretan sus necesidades, cuáles jerarquizan y qué negociaciones de sentidos aparecen? ¿Cómo definen la participación de la niñez y qué valoraciones aparecen según niñxs y adultxs? ¿De qué niñez se habla al exigir sus derechos? ¿Cómo son las modalidades, características y alcances de participación de lxs niñxs, y qué emergentes, intenciones o intereses la promueven? ¿Qué formas adquieren las relaciones intergeneracionales en dichas instancias?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Gastaminza, F., Domínguez Lostaló, J. C., Llobet, V., Viguera, A., & D’Agostino, A. (2021). DISCURSOS Y PRÁCTICAS SOBRE LOS DERECHOS Y LA PARTICIPACIÓN DE LA NIÑEZ EN ESPACIOS DE ACTIVISMO EN GÉNERO . Investigación Joven, 7(2), 640–641. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11743

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a