EXPANSIÓN DE LA CIUDAD DE LA PLATA EN CONTEXTO NEOLIBERAL A PARTIR DE LA SUBURBANIZACIÓN DE SECTORES MEDIOS Y ALTOS

Autores/as

  • Liliana Lapomarda Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos (CIEC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Helena Carriquiriborde Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos (CIEC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Patricia Pintos Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos (CIEC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.

Palabras clave:

Suburbanización, Segregación, Sectores Medios y Altos

Resumen

La expansión en la mayoría de las ciudades argentinas en los últimos 30 años estuvo marcada por ciertas dinámicas políticas, económicas y sociales que podrían definir un nuevo patrón de producción del espacio urbano. Se configuró un modelo de ciudad expoliativo donde se profundizan los procesos de segregación y se reconfiguran las formas

de acceso a los servicios urbanos por parte de la ciudadanía.

La expansión en horizontal (o suburbanización) de las ciudades en nuestra región toma dos grandes modalidades como protagonistas, por un lado la producción de suelo para consumo de sectores medios y altos a través de distintas morfologías de urbanizaciones cerradas, y en su contracara, el acceso a este bien escaso e inelástico partir de tomas de tierras públicas o privadas. Por supuesto que también se sostienen las dinámicas mercantiles tradicionales, pero no son las protagonistas de estas líneas de indagación.

Estas particularidades llaman la atención en tanto ambos procesos de expansión de la ciudad, en apariencia antagónicos tanto por su morfología, como por sus protagonistas e impacto mediático, nos muestran ciertas coincidencias que pueden ser atribuidas a sus orígenes, es decir: la desigualdad característica de nuestra sociedad en el marco de la inserción dependiente al capitalismo global y la consecuente proliferación de ciudades desiguales y segregadas.

 En términos ideales podríamos creer que el Estado en su rol planificador y proveedor se encargaría de intervenir directamente sobre estos procesos tan influyentes para la construcción de los territorios, pero entendiendo la puja de intereses que condensa nuestra sociedad - y las diferentes esferas del Estado-, notamos que cada actor produce la ciudad - con pequeñas o grandes intervenciones- del modo que le resulta más accesible, tanto por sus oportunidades estructurales, como por las “necesidades” de clase vinculadas a la autosegregación.  Es en este sentido que el tema de investigación busca destacar cómo los sectores medios y altos producen ciudad a partir del acceso al suelo en condiciones muchas veces informales, casi sin servicios urbanos básicos, y cómo a partir de diferentes estrategias desarrollan emprendimientos urbanos que insertan al mercado como opciones asequibles para sectores de trabajadores e ingresos medios a altos, configurando un proceso de urbanización inversa (Pirez,2016) un tanto particular.

En este camino se busca reconstruir las estrategias administrativas, legales y políticas que llevan adelante los desarrolladores de estos emprendimientos, a fin de esclarecer las dinámicas internas que generan las condiciones de posibilidad para que puedan crecer y expandirse estas modalidades de suburbanización en la periferia de la ciudad de La Plata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-12

Cómo citar

Lapomarda, L., Carriquiriborde, H., & Pintos, P. (2021). EXPANSIÓN DE LA CIUDAD DE LA PLATA EN CONTEXTO NEOLIBERAL A PARTIR DE LA SUBURBANIZACIÓN DE SECTORES MEDIOS Y ALTOS . Investigación Joven, 7(2), 25–26. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11845

Número

Sección

Resumenes de Jornadas