Explorando el concepto de posición docente. Una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos

Autores/as

  • Nicolás Carriquiriborde Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales

Palabras clave:

posiciones docentes, profesores/as de Educación Física, trabajo de enseñar, programas socioeducativos

Resumen

El presente artículo desarrolla el concepto de posición docente [1] para el estudio del trabajo de enseñar de profesores/as de Educación Física (EF) en programas socioeducativos, particularmente los Centros de Actividades Infantiles (CAI). El artículo presenta la relevancia y novedad que representa para el campo de la Educación Física estos conceptos teóricos a partir de ejercer una ruptura con aquellas concepciones fundacionales y propone algunas conclusiones provisorias de la investigación en curso, a saber: que el discurso de la política socioeducativa interpela el trabajo de enseñar de profesores/as de EF, que las nociones de inclusión sobre las prácticas corporales hibridan discursos del trayecto formativo con discursos políticos democratizantes, moralizantes o paternalistas y que, finalmente, prevalecen posiciones docentes que se identifican con el rol de maestro/a y la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

M. Southwell y A. Vassiliades. “El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas” Educación, Lenguaje y Sociedad ISSN 1668-4753 Vol. XI Nº 11, 2014, 163-187.

M. Southwell “El Análisis Político del Discurso y la cuestión de la politicidad de la educación” en Padierna Jiménez, M. y García Contreras M. (coord.). Programa de Análisis Político de Discurso e Investigación- México, D.F.: Plaza y Valdés. 2017, 109-131.

A. Vassiliades. Regulaciones del trabajo de enseñar en la provincia de Buenos Aires: posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa. [Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires]. Repositorio institucional – Facultad de filosofía y letras (UBA). 2012.

E. Laclau. Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Ariel. 1996.

M. Southwell “Lo social como interpelación a la pedagogía: mujeres educadoras en disputa con sus épocas” en Krichesky, M. (comp.) Cuadernos de trabajo # 2 año 1: Pedagogía social y educación popular: perspectivas y estrategias sobre la inclusión y el derecho a la educación. Buenos Aires, UNIPE: editorial universitaria. 2011, 23-36.

C. Mouffe. “Hegemonía, política e ideología” en Labastida, J. y Del Campo, M. (coord.) Hegemonía y alternativas políticas en América Latina. México DF: Editorial siglo XXI. 1985.

Ministerio de Educación de la Nación. “Centros de Actividades Infantiles – CAI”. Buenos Aires. 2010.

A. Levoratti. “Educación física, deporte y recreación en las políticas públicas. Un análisis de su inscripción en la agenda de temas de revistas científicas de Argentina, Brasil y Colombia (2004-2014)”. Lúdica Pedagógica, 21 2015, 11-17.

N. Carriquiriborde. “Perspectivas teóricas sobre as desigualdades sociais: contribuições para a análise de políticas compensatórias e socioeducativas na Argentina”. Revista Exitus, 10(1), 2020, 1-30. Disponible en: https://doi.org/10.24065/2237-9460.2020v10n1ID1450

N. Carriquiriborde. Un recorrido por las políticas públicas destinadas a la desigualdad socioeducativa en Argentina: De los noventa al 2015. 4º Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Posgrado en Ciencias Sociales, 8 al 10 de julio de 2020, Ciudad de México, México. América Latina en movimiento. Debates y reflexiones desde las ciencias sociales al cierre de la segunda década del siglo XXI. EN: Memorias. DF México: FLACSO. 2021 Disponible en:

https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14082/ev.14082.pdf

Descargas

Publicado

2022-03-08

Cómo citar

Carriquiriborde, N. (2022). Explorando el concepto de posición docente. Una interpretación posible del trabajo de enseñar de profesores y profesoras de educación física en programas socioeducativos. Investigación Joven, 8(2), 33–35. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/13154

Número

Sección

Comunicaciones (Letters)

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.