Plantación mixta de dos especies nativas del bosque atlántico misionero en gaps del bosque nativo: respuesta ecofisiológica a un gradiente de cobertura
Palavras-chave:
Autoecología, cobertura, plantación mixtaResumo
En los bosques Tropicales y Subtropicales la disponibilidad de luz es uno de los principales factores que limitan la regeneración y establecimiento de las plantas. En estos ecosistemas la ocurrencia de disturbios genera la apertura de claros en el dosel arbóreo (gaps), conformando una importante estrategia de vida para muchas especies [1]. Por otro lado, cambios más sutiles en la magnitud y distribución espacial de la luz debajo de canopeos cerrados también pueden influir en el reclutamiento de plántulas y supervivencia a largo plazo [2]. Es así que se generan gradientes de cobertura en el ambiente, dando lugar a diferentes microclimas. Para llevar a cabo un enriquecimiento de bosque nativo con especies autóctonas de valor maderero, se debe conocer la autoecología de las especies y las prácticas de manejo que determinen un ambiente propicio para su establecimiento y posterior crecimiento. Con el objetivo de conocer los umbrales de requerimiento y tolerancia de cobertura de dos especies nativas del bosque Atlántico Misionero con alto valor maderero, se evaluó la supervivencia, aclimatación y crecimiento en plantación mixta de: Araucaria angustifolia (Bertol.) Kuntse y Cabralea canjerana (Vell.) Mart. En noviembre de 2015 se marcaron y limpiaron 6 gaps en un remanente de bosque nativo en el noreste de la provincia de Misiones. En cada uno de ellos se plantaron a modo de grilla, alternando las especies y con un distanciamiento de 2m x 2m, 41 plantas de A. angustifolia y 40 plantas de C. canjerana, de 4 meses de edad. Pasados 6 meses se midió en ambas especies supervivencia, altura total, diámetro a la altura del cuello y variables fisiológicas para evaluar la aclimatación de cada especie al gradiente de cobertura (i.e. área foliar específica, concentración de clorofila, conductancia estomática, tasa de transporte de electrones y rendimiento cuántico del fotosistema 2). Se midieron variables ambientales como la radiación fotosintéticamente activa (PAR) en cada planta, y la temperatura y humedad de manera continua en cada gap. La mortalidad fue elevada en ambas especies, con un 60% para A. angustifolia, y un 50% para C. canjerana. La supervivencia en C. canjerana fue mayor en las posiciones céntricas de los gaps (i. e. posiciones con menor cobertura), mientras que para A. angustifolia no hubo diferencias entre posiciones. En las posiciones con mayor PAR ambas especies crecieron más en altura, sin embargo se observó una mayor capacidad de respuesta en crecimiento para C. canjerana. En posiciones del gap con menor PAR las plantas de C. canjerana presentaron mayor área foliar específica como posible respuesta a esta condición lumínica.
Downloads
Referências
[2] R. A. Montgomery, R. L. Chazdon, "Light gradient partitioning by tropical tree seedlings in the absence of canopy gaps," Oecology, 131, 2002, 165–174.