LOS SATÉLITES DE LOS PLANETAS GIGANTES: ESTUDIO DE SU ORIGEN, EVOLUCIÓN Y CRATERIZACIÓN

Autores/as

  • Natalia Rossignoli Instituto de Astrofísica La Plata (IALP), Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP-CONICET.
  • Romina Di Sisto Instituto de Astrofísica La Plata (IALP), Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP-CONICET.
  • Gabriela Parisi Instituto de Astrofísica La Plata (IALP), Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Satélites, Cráteres, Dinámica

Resumen

Las colisiones entre los cuerpos de nuestro Sistema Solar han sido un proceso natural y usual en toda su historia. Han dado lugar a la formación de los planetas y sus satélites y a la generación de los "restos", los pequeños cuerpos. Existen evidencias concretas de intensos procesos de impacto en el pasado reflejados en los cráteres presentes en las superficies de los objetos de nuestro Sistema Solar. Los mismos conforman una gran herramienta de estudio de la cual es posible obtener mucha información, ya que constituyen una marca en las superficies de los cuerpos que permiten remontarnos hacia el pasado y descubrir la historia y evolución misma de cada mundo. Las misiones recientes a los objetos del Sistema Solar nos han permitido observar estas estructuras en sus superficies en detalle y plantear el estudio de nuevos procesos físicos, dinámicos, químicos e incluso biológicos en terrenos y "hábitats" completamente nuevos. El objetivo central de nuestro plan de trabajo será estudiar mediante mecanismos de impacto la diversidad dinámica, física y geológica de los sistemas de satélites de los planetas gigantes para comprender su origen, evolución y estado actual. Se identificarán las poblaciones de impactores en la craterización de cada sistema de satélites y se estudiará el proceso de craterización, sus leyes, características y el perfeccionamiento de los modelos. Nos concentraremos en las consecuencias de la producción de cráteres en los satélites de los planetas gigantes. Analizaremos tanto los cambios en sus propiedades físicas tales como fracturas, reacumulación y dispersión de fragmentos, calentamiento interno, producción de polvo y relación de estos procesos con los anillos, como los cambios en las propiedades dinámicas tales como sus elementos y oblicuidades orbitales. Para satélites no diferenciados se investigará sobre cuáles son fragmentos de objetos colisionalmente evolucionados y cuáles son primordiales (jóvenes).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-25

Cómo citar

Rossignoli, N., Di Sisto, R., & Parisi, G. (2019). LOS SATÉLITES DE LOS PLANETAS GIGANTES: ESTUDIO DE SU ORIGEN, EVOLUCIÓN Y CRATERIZACIÓN. Investigación Joven, 6(Especial), 40–41. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6741

Artículos más leídos del mismo autor/a