INTERACCIÓN ENTRE EL POLIMORFISMO RS9939609 (T/A) DEL GEN FTO CON EL PATRÓN DE CONSUMO DE ALIMENTOS Y NUTRIENTES Y EL COMER EMOCIONAL Y SU ASOCIACIÓN CON OBESIDAD

Autores/as

  • Luciana Olmedo Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP), Facultad de Ciencias Médicas, UNLP-CONICET.
  • Magalí Pellon Maison Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP), Facultad de Ciencias Médicas, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

FTO, Consumo de alimentos, Obesidad

Resumen

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad constituye la pandemia mundial del siglo XXI. La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud, ya que incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no trasmisibles (Organización Mundial de la Salud [OMS]. 2017). Nuestro país no escapa a lo que ocurre a nivel mundial. La tercera encuesta nacional de factores de riesgo para enfermedades no trasmisibles (ENFR) realizada en 2013, reportó que el 37,1% de la población tuvo sobrepeso mientras que el 20,8% fue obesa (Ministerio de Salud de la Nación. 2015). Asimismo, los resultados de la Segunda Encuesta Mundial de Salud escolar realizada en Argentina en el año 2012 indicaron que el sobrepeso entre los estudiantes de 13 a 15 años fue de 28,6% y la prevalencia de obesidad de 5,9% (Ministerio de Salud de la Nación. 2012). La obesidad infantil también alcanza cifras preocupantes en nuestro país. De la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2007) surge que la baja talla y el sobrepeso constituyen las condiciones de estado nutricional más prevalentes en el grupo de niños y niñas menores de 5 años y la prevalencia de obesidad reportada fue de 10,4% (Ministerio de Salud de la Nación. 2007).

120

La obesidad es una enfermedad multifactorial, que se produce como consecuencia de una interacción compleja entre factores genéticos y ambientales, dentro de los cuales la nutrición juega un papel preponderante. Las guías de práctica clínica nacionales e internacionales recomiendan abordar el tratamiento y prevención de esta enfermedad desde un enfoque multidisciplinario, que abarque todos los aspectos del problema (endócrinos, psicológicos, sociales, nutricionales y de actividad física) (Ministerio de Salud de la Nación. 2013; Obes Facts. 2015; 8:402-424). Este enfoque multidisciplinario permite personalizar los tratamientos en base a variables sociodemográficas, conductuales, psicoculturales y fenotípicas. Sin embargo, en los últimos años y debido a los avances tecnológicos en el campo de la genómica, se ha generado evidencia científica prometedora que permitirá alcanzar un nuevo nivel de personalización para los tratamientos de enfermedades complejas, basado en la variación genética interindividual. La nutrigenética es la ciencia que estudia el efecto de la variación genética individual sobre la respuesta a la dieta (J Nutrigenet Nutrigenomics; 4:69–89). Uno de los objetivos de la nutrigenética es encontrar cómo ciertos componentes de la dieta modulan el riesgo de desarrollar una enfermedad determinada, conferido por la susceptibilidad genética. A esta relación se la denomina interacción gen-nutriente. El hallazgo de estas interacciones resulta crucial para identificar subgrupos en la población con respuestas significativamente diferentes a la dieta, lo que sienta las bases para la realización de recomendaciones nutricionales personalizadas con el objetivo de prevenir y mejorar los tratamientos de enfermedades complejas. 
El objetivo general de este proyecto es estudiar el polimorfismo (SNP, del inglés "single nucleotide polymorphism") más fuertemente asociado a obesidad, la variante rs9939609 (T/A) que mapea en el primer intrón del gen FTO ("fat mass and obesity" gene). Se pretende describir la frecuencia del alelo de riesgo en nuestra población y estudiar desde el punto de vista nutrigenético cómo interacciona esta variante con el patrón alimentario argentino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-29

Cómo citar

Olmedo, L., & Pellon Maison, M. (2019). INTERACCIÓN ENTRE EL POLIMORFISMO RS9939609 (T/A) DEL GEN FTO CON EL PATRÓN DE CONSUMO DE ALIMENTOS Y NUTRIENTES Y EL COMER EMOCIONAL Y SU ASOCIACIÓN CON OBESIDAD. Investigación Joven, 6(Especial), 120–121. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6958