LA CRÍTICA AL NATURALISMO EN EL FEMINISMO MATERIALISTA FRANCÉS. PROPUESTA DE LECTURA DESDE EL SUR

Autores/as

  • Luisina Bolla Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG ), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • María Luisa Femenías Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG ), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Mabel Alicia Campagnoli Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG ), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Feminismo materialista, Naturalismo, Circulación de teorías

Resumen

El objetivo central de este trabajo es analizar la crítica al naturalismo formulada por la corriente denominada feminismo materialista francés (FMF). Mostraremos que la crítica que dicha corriente elabora permite desmontar tempranamente, desde principios de la década del ’70, diversos biologicismos, tanto en el campo del marxismo como del feminismo teórico. De este modo, demostraremos que el FMF provee un marco epistémico alternativo al sistema sexo/género, tal como era desarrollado por la misma época en la literatura anglófona (a partir de los trabajos de Ann Oakley y Gayle Rubin) y que permite pensar "antes del género y más allá de él" (tomamos prestada la expresión de Falquet, 2018). Esta investigación se despliega a la luz de una inquietud general: la necesidad de recuperar líneas de pensamiento que quedan ocultas bajo la sedimentación de las narrativas hegemónicas. En este caso, se trata de abordar teorías que se encuentran fuera del feminismo mainstream, con clara preeminencia estadounidense. Es por esto que en este trabajo, retomamos la propuesta benjaminiana de construir una historia a contrapelo que descubra, entre las diferentes capas o estratos del relato hegemónico, los restos de otros relatos. El feminismo materialista francés, que surge al fragor de los tumultuosos años sesenta y principios de los setenta, quedará sepultado en los años posteriores. ¿Cuáles son los motivos de esta invisibilización? ¿Por qué el FMF pasó desapercibido durante tanto tiempo, e incluso hoy, cómo es que casi no conocemos los nombres de estas autoras: Christine Delphy, Colette Guillaumin, Paola Tabet y Nicole-Claude Mathieu? Para abordar estos interrogantes, proponemos un análisis del feminismo materialista francés desde una nueva perspectiva: aquella que aportan los estudios contemporáneos sobre la división académica del conocimiento global, desde una perspectiva situada en el Sur, para contribuir tanto a los estudios feministas como al gran campo de saberes sobre la circulación internacional de teorías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

Bolla, L., Femenías, M. L., & Campagnoli, M. A. (2019). LA CRÍTICA AL NATURALISMO EN EL FEMINISMO MATERIALISTA FRANCÉS. PROPUESTA DE LECTURA DESDE EL SUR. Investigación Joven, 6(Especial), 145. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7026

Artículos más leídos del mismo autor/a