MEMORIAS DEL DESVÍO: EL DIARIO LA NACIÓN Y SU CARACTERIZACIÓN DEL KIRCHNERISMO DURANTE LA COBERTURA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2015

Autores/as

  • Víctor Castrelo Centro de Investigaciones Socio Históricas (CISH), Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Aníbal Viguera Centro de Investigaciones Socio Históricas (CISH), Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Mauricio Schuttenberg Centro de Investigaciones Socio Históricas (CISH), Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Populismo, La Nación, Análisis del discurso

Resumen

Esta ponencia se propone ahondar en la relación – de naturaleza simbiótica y acentuada en períodos electorales – entre los medios de comunicación y los integrantes de la esfera política, haciendo hincapié especialmente en los sentidos e imaginarios con que los primeros caracterizan a los segundos. Teniendo en mente esos objetivos, el trabajo analiza el discurso del diario La Nación en el período transcurrido entre los quince días previos a la elección general de octubre de 2015 y los quince días posteriores al triunfo de Cambiemos en el ballotage, limitando el referente empírico a columnas de opinión y editoriales. Entendemos que allí se ponen de manifiesto los sentidos que La Nación intentó fijar al populismo, esta vez encarnado en el kirchnerismo.
En términos teóricos, el trabajo busca por poner en diálogo algunas de las ideas de Ernesto Laclau y Pierre Bourdieu. La Teoría del discurso y la Teoría de los campos permiten dar cuenta de las tensiones que se presentan entre el campo político y el campo periodístico, así como visibilizar las prácticas discursivas puestas en juego por el campo periodístico, a través de las cuales se busca operar sobre la realidad simbólica de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

Castrelo, V., Viguera, A., & Schuttenberg, M. (2019). MEMORIAS DEL DESVÍO: EL DIARIO LA NACIÓN Y SU CARACTERIZACIÓN DEL KIRCHNERISMO DURANTE LA COBERTURA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2015. Investigación Joven, 6(Especial), 147. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7029