LA MEDIACIÓN EN LA LECTURA Y LAS HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autores/as

  • Fiorella Gandini Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Analía Palacios Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Comprensión lectora, Habilidades metalingüísticas, Mediación

Resumen

La comprensión lectora es uno de los logros y requisitos básicos de la educación formal. La complejidad de los procesos y las habilidades implicadas en la lectura legitima el interés de las investigaciones científicas por el tema tendientes a producir conocimientos para intervenir desde la enseñanza en la mejora de la comprensión. Son diversos los estudio locales, nacionales e internacionales que revelan las dificultades  en la comprensión de textos que atraviesan los estudiantes al iniciar la educación secundaria. En particular, los textos de tipo explicativos de uso frecuentes en el ámbito escolar son los que mayor dificultad presentan a la hora de su comprensión. Este tipo de texto en comparación con otros tipos textuales resultan de mayor complejidad tanto por los términos técnicos que contiene como por la gran cantidad de inferencias que los lectores tienen que realizar durante la lectura aplicando sus conocimientos previos. En este orden, el desarrollo de las habilidades metalingüísticas juega un papel importante en el conocimiento y el uso del lenguaje al hacer conscientes ciertos procesos y componentes de la comprensión. La mediación se presenta como otro aspecto que contribuye a la comprensión de texto. A través de ésta se promueve la construcción de significados y conocimientos metacognitivos, es decir, la capacidad de monitorear los propios procesos de pensamiento. A través de la interacción mediada se propone la organización, selección y disposición de estrategias y actividades que propicien la mejora en la comprensión. El estudio que se presenta corresponde al proyecto de beca doctoral cofinanciada CIC-UNLP. Se propone indagar las potencialidades de la mediación en la lectura y las habilidades metalingüísticas de estudiantes de la educación secundaria, diseñar sesiones de trabajo colaborativo y bajo el modelo de evaluación dinámica e intervención en la lectura mediada, valorar las potencialidades de la mediación en la lectura y las habilidades metalingüísticas de los  estudiantes de la educación secundaria. Se estima que los procedimientos y estrategias de mediación mejorarán la lectura y las habilidades metalingüísticas de los estudiantes. Así como también que la mediación permitirá delimitar la zona de aprendizaje potencial lector.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-02

Cómo citar

Gandini, F., & Palacios, A. (2019). LA MEDIACIÓN EN LA LECTURA Y LAS HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Investigación Joven, 6(Especial), 152–153. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7045