PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN Y EXPERIENCIAS FORMATIVAS DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS EN LA CIUDAD DE LA PLATA UN ABORDAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE COMUNICACIÓN/ EDUCACIÓN

Autores/as

  • Darío Gabriel Martínez Laboratorio de Investigación de Comunicación, Medios, Educación y Discurso (COMEDI), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Florencia Saintout Laboratorio de Investigación de Comunicación, Medios, Educación y Discurso (COMEDI), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Paula Morales Laboratorio de Investigación de Comunicación, Medios, Educación y Discurso (COMEDI), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Palabras clave:

Comunicación, Educación, Subjetividades

Resumen

La etapa fundacional del campo de comunicación/ educación se puede localizar en América Latina en la década de 1960 (Huergo, 2005). El escenario planteado por la Revolución Cubana generó un horizonte político que desafiaba a los países centrales. La Alianza para el Progreso fue la respuesta de los Estados Unidos ante la posibilidad de que emergieran en el continente focos insurreccionales que tomaran como ejemplo el caso cubano. En efecto, se trataba de un importante plan de modernización de las sociedades tradicionales y de "ayuda" a las economías latinoamericanas. El Tercer Mundo en su conjunto estuvo bajo la influencia de los intentos de modernización y el desarrollismo como programa integral de gobierno. Los efectos concretos se hicieron sentir en tres áreas de aplicación: la planificación familiar (frenar la tasa de natalidad), la innovación en el campo y las nuevas tecnologías educativas (Mattelart, 1993). En todos esos ámbitos, la difusión de actitudes modernas ocupaba un lugar destacado. La introducción de tecnologías educativas y la alfabetización de adultos se pensaban como estrategias de disciplinamiento de las subjetividades en ámbitos educativos y así contribuir a la difusión de modos de vida de los países centrales. Ante el carácter pretendidamente homogenizador del desarrollismo, las propuestas de Paulo Freire señalan las falacias de estas grandes estrategias políticas. Sobre todo porque indicaban que era posible construir un nuevo orden social y político sin caer en la adopción de estrategias asépticas e igualadoras de todo lo culturalmente diverso. En el medio de contiendas políticas consignadas en términos de "liberación o dependencia", se originaron iniciativas de educación popular cuyo propósito –inicial– radicaba en la alfabetización de los sectores campesinos de América latina y la concientización de los oprimidos.
La comunicación y la educación de jóvenes y adultos tuvieron contribuciones mutuas para complejizar sus problemáticas. En los desarrollos incipientes de las trayectorias prácticas, ambas trabajaron en la configuración de la comunicación popular y la educación popular, estrategias distintivas de las iniciativas políticas que surgieron en el continente Latinoamericano. Radio Sutatenza, por citar un caso emblemático, conjugó una forma particular de concebir a la práctica comunicacional y a la alfabetización de adultos (ALER, 1996), en un territorio con un 85% de analfabetismo. Los medios populares de comunicación manifestaron en múltiples oportunidades su preocupación por la necesidad de alfabetizar a amplios sectores de la población. Por otro lado, los trabajos de Paulo Freire se consideraron como un aporte fundamental para vincular la comunicación con la cultura, la hegemonía y la política (Martín- Barbero, 2002) dando lugar una perspectiva ineludible en los estudios en comunicación. El campo de comunicación/ educación abreva en estos desarrollos expuestos y busca ensanchar sus horizontes de análisis al inscribirlos en un escenario donde la cultura mediática estructura las relaciones sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Martínez, D. G., Saintout, F., & Morales, P. (2019). PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN Y EXPERIENCIAS FORMATIVAS DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS EN LA CIUDAD DE LA PLATA UN ABORDAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE COMUNICACIÓN/ EDUCACIÓN. Investigación Joven, 6(Especial), 206. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7154

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a