INFANCIAS INSTITUCIONALIZADAS EN CASAS DE ABRIGO. UNA PROPUESTA PRELIMINAR EN EL CAMPO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, LA SALUD MENTAL Y EL GÉNERO

Autores/as

  • Florencia Aldana Gastaminza Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP), Facultad de Psicología, UNLP.
  • Edith Alba Pérez Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP), Facultad de Psicología, UNLP.

Palabras clave:

Subjetividad, Infancias institucionalizadas, Salud mental

Resumen

Este escrito presenta las consideraciones preliminares que constituyen el plan de trabajo del proceso de investigación doctoral enmarcado en el desarrollo de la Beca TIPO A (UNLP), cuyo objetivo es explorar y analizar la producción de subjetividad en las dos casas de abrigo estatales de la ciudad de La Plata, tanto de los/as niños/as y adolescentes de 10 a 17 años que se encuentran institucionalizados/as, como de los/as trabajadores/as, desde los aportes de la Psicología Institucional.
Metodológicamente, se trata de una investigación cualitativa, de tipo interpretativa. El acercamiento a las casas de abrigo se realiza a partir de los métodos del análisis institucional y la investigación-acción, y el uso de las técnicas: entrevistas en profundidad, observación participante, grupos focales con técnicas lúdicas para el trabajo con niños/as y adolescentes.
Este estudio pretende alejarse de la dicotomía "institución/sujetos" a partir del trabajo con los instrumentos conceptuales presentados por Fernández (1999): elucidación crítica de Castoriadis y el análisis genealógico de Foucault.

Las instituciones se conciben como productoras de subjetividad porque producen a los sujetos sociales que las configuran y encarnan las significaciones sociales imaginarias de determinada sociedad en cada momento histórico (Castoriadis, 1989). Según Baremblitt (2005) son árboles de decisión, de prescripción y de opción que direccionan la vida social y regulan las actividades humanas; que se materializan en organizaciones. En esta investigación, se abordarán las casas de abrigo como dos de los establecimientos que constituyen la organización de las políticas públicas de la infancia en la ciudad de La Plata.
El ingreso de los/as niños/as a las mismas se realiza bajo una medida excepcional de Protección de Derechos llamada "Medida de Abrigo" prevista en la ley 26.061, con una duración prorrogable hasta 180 días. Sin embargo, en muchos casos hay una extensión de los plazos. A pesar de que está legislado el paradigma de derechos humanos para pensar a la niñez, el estudio del estado de la cuestión ha relevado que las prácticas y discursos del paradigma tutelar se encuentran cristalizadas y se conservan con resistencia al cambio aún con el nuevo marco normativo.
La producción de subjetividad en el campo de las infancias institucionalizadas se abordará teniendo en cuenta el entrecruzamiento entre las políticas públicas, la salud mental y el género. Se considera pertinente para estudiar a las infancias institucionalizadas indagar las estrategias para el egreso y la construcción de un proyecto de futuro para los/as niños/as y adolescentes institucionalizados/as, pues la construcción de un proyecto de futuro es pensada en clave de la salud mental integral como un derecho cuyo ejercicio se le debe garantizar a los niños y niñas.

Desde Fraser (1991) el problema de las políticas sociales se vincula con las necesidades que en un determinado momento son construidas como prioritarias. Entonces, nos preguntamos: ¿El egreso de los/as niños/as y la construcción de un proyecto de futuro es construido como una necesidad prioritaria y legítima a partir de la cual motorizar las prácticas institucionales y políticas públicas sociales?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-05

Cómo citar

Gastaminza, F. A., & Pérez, E. A. (2019). INFANCIAS INSTITUCIONALIZADAS EN CASAS DE ABRIGO. UNA PROPUESTA PRELIMINAR EN EL CAMPO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, LA SALUD MENTAL Y EL GÉNERO. Investigación Joven, 6(Especial), 221. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7176