ACTO Y DESTITUCIÓN SUBJETIVA EN LOS SUEÑOS DE FIN DE ANÁLISIS

Autores/as

  • Celeste Labaronnie Laboratorio de Historia de la Psicología (LABHIPSI), Facultad de Psicología, UNLP.
  • Gabriel Lombardi Laboratorio de Historia de la Psicología (LABHIPSI), Facultad de Psicología, UNLP.
  • Ariel Viguera Laboratorio de Historia de la Psicología (LABHIPSI), Facultad de Psicología, UNLP.

Palabras clave:

Sueño, Acto, Destitución

Resumen

Esta investigación constituye la continuación de la realizada durante el período 2015-2018, cuyo objetivo específico consiste en delimitar y demostrar la lógica de cierto tipo de sueños que se presentan fenomenológicamente como conclusivos. Para ello, nos hemos propuesto elucidar la articulación posible entre destitución subjetiva, sueño y acto.
La pregunta orientadora de la que hemos partido, se mantiene vigente para esta segunda etapa de la investigación: ¿Cuál es la lógica de este tipo de sueños que se presentan fenomenológicamente como "conclusivos"?; al igual que nuestra hipótesis principal: que la "realización de deseo" descubierta por Freud como constituyente de todo sueño, es alcanzada en algunos de ellos mediante la lógica del acto, produciendo un después irreversible. El acto en cuestión ha demostrado ser la destitución subjetiva.
El recorrido realizado hasta el momento nos ha permitido reseñar y discutir los antecedentes sobre el tema, destacando las diferentes aristas que han sido trabajadas hasta la actualidad, tales como el valor de estos sueños como criterio de finalización del análisis, su carácter interpretativo, las consecuencias conclusivas que los soñantes extraen de ellos, su articulación con el fantasma, con la satisfacción propia del fin de análisis y el tipo de despertar que acarrean.

Ninguno de los autores que abordan el tema actualmente ha presentado a la lógica del acto como herramienta conceptual que permita la explicación del fenómeno y de sus efectos. Por consiguiente, esta sigue siendo una vía inexplorada y promisoria para especificar la importancia del trabajo soñante en los análisis avanzados.

Metodológicamente, el estudio se ha propuesto desde el inicio como descriptivo y explicativo. Descriptivo, porque uno de nuestros objetivos es el de especificar las propiedades más importantes de este tipo de sueños que hemos llamado "conclusivos", cuya fenomenología sólo puede ser abordada a través del relato que de ellos hace el soñante. Y explicativo, porque está dirigido a sistematizar las ideas con las cuales puede explicarse la lógica del fenómeno en cuestión y la articulación entre conceptos.

De acuerdo con los criterios establecidos actualmente en psicoanálisis, nuestro estudio se considera teórico-clínico y se ajusta a los usos del material clínico que son propios de la disciplina, donde la posición enunciativa del analista-investigador resulta imposible de separar de su posición como analizante y como analista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-05

Cómo citar

Labaronnie, C., Lombardi, G., & Viguera, A. (2019). ACTO Y DESTITUCIÓN SUBJETIVA EN LOS SUEÑOS DE FIN DE ANÁLISIS. Investigación Joven, 6(Especial), 223–224. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7183