El conflicto Kraft – Foods de General Pacheco.
Palavras-chave:
Clase obrera - Conflicto - Mujeres trabajadorasResumo
Recuperar el pensamiento de la política desde una perspectiva emancipatoria no requiere hacer tabla rasa del pasado, dejar atrás las luchas de una añorada clase obrera otrora combativa, ni tener que buscar “nuevos” sujetos sociales que expresen esta nueva etapa del capitalismo tardío, sino repensar los momentos de subjetivación colectiva, es decir, la configuración de subjetividades obreras y populares a través de la historia. Un trabajo así precisa críticas eficaces a la relación predeterminada entre Verdad y Política, al papel de las vanguardias y los intelectuales, y también a los lugares y espacios lógicos del sujeto social. En el transcurso del artículo se establece una relación entre el conflicto social a partir del estudio sobre el caso Terrabusi-Kraft, un conflicto fabril de larga duración entre Julio–Octubre de 2009, y un análisis teórico-conceptual sobre el vínculo entre fábrica, política y subjetivación, con el fin de determinar un campo de investigación fecundo en el estudio de las prácticas y discursos de los sujetos sociales.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).