LA ORIENTACIÓN ENTRE LA PANDEMIA Y EL FUTURO

Autores/as

  • Mirta Gavilán Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

pandemia, orientación, TICs, virtualidad disruptiva

Resumen

El presente trabajo surge como resultado de algunos interrogantes producidos emergentes en el campo de la orientación  en tiempos de cambios profundos debido a la pandemia causada por el COVID-19. Se seleccionaron algunas consideraciones que fueron manifestadas por intelectuales nacionales y extranjeros en relación al tema de aislamiento social  preventivo y obligatorio (ASPO). Ante  consultas en los temas específicos de la orientación, se han tenido en cuenta dos niveles de análisis: A) Las futuras elecciones de los jóvenes o grupos poblacionales en situación de elegir;  y cómo acompañarlos en la elaboración de proyectos personales, educativos, laborales y sociales. B) La diferencia entre las TICs (Tecnologías de la Comunicación e Información)  y lo que denominamos virtualidad disruptiva. En cuanto a este segundo tema, surge como consecuencia del encierro y cuidado que en este caso implica el aislamiento y otras formas de intervención cultural, académicas y políticas producidas por los efectos del COVID-19. Dicho de otro modo: la inclusión masiva de las actividades docentes, profesionales, formativas, de consumo, etcétera, a través de la web. En el marco de esta modalidad, la principal  forma de comunicarse e interactuar es a través de lo virtual,  dando origen, de ese modo, a una nueva manera de inclusión diversa en sí misma.

Se realiza un análisis de las dos instancias mencionadas con los aspectos positivos y negativos que implican y dan origen a las reflexiones finales del presente  trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mirta Gavilán, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Psicología. Directora de la Carrera de Especialización en Orientación Educativa y Ocupacional. Secretaria de Posgrado, Universidad Nacional de La Plata.

Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Orientación Educativa y Laboral (AIdOEL).

Citas

Agamben, G. (2020). La invención de una epidemia. En P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan (pp. 17-20). Editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales.

Alconada Mon, H. (2020, abril, 26). Coronavirus. Martha Nussbaum: ‘Esta pandemia es una gran oportunidad para abrir nuestras vidas a las realidades de otros’. Diario La Nación. Recuperado de <https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/coronavirus-martha-nussbaum-esta-pandemia-es-una-gran-oportunidad-para-abrir-nuestras-vidas-a-las-realidades-de-otros-nid2358310>

Badiou, A. (2020). Sobre la situación epidémica. En P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan (pp. 67-78). Editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales.

Butler, J. (2020). El Capitalismo tiene sus límites. En P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan (pp. 59-65). Editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales.

Camus, A. (2001). La peste. España: Random House. Mondadori.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación & Facultad de Psicología de la Universidad de La Plata. Imaginario Social-Realidad Ocupacional (1994-1998). (11H 067). Recuperado de los archivos de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Galindo, M. (2020). Desobediencia por tu culpa voy a sobrevivir. En P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan (pp. 119-127). Editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales

Gavilán, M. (1997). El desempleo juvenil: evaluación de estrategias. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 43, 46-50.

Gavilán, M. (2000). Investigaciones y Elecciones de Carreras en Orientación. Revista Internacional Orientación y Sociedad, 2, 129-150.

Gavilán, M. (2015). De la salud mental a la salud integral: Aportes de la Psicología Preventiva. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Gavilán, M. (2017). La transformación de la Orientación Vocacional: hacia un nuevo Paradigma. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Gavilán, M. (2020). Orientación y Pandemia. Recuperado de <http://www.aidoel.org/novedades/orientacion-y-pandemia-dra-mirta-gavilan/>

Han, B-Ch. (2020). La emergencia viral y el mundo del mañana. En P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan (pp. 97-110). Editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales.

Ordine, N. (2020, abril, 11). Edgar Morin: “Vivimos en un mercado planetario que no ha sabido suscitar fraternidad entre los pueblos’’. Diario El País. Recuperado de <https://elpais.com/cultura/2020-04-11/edgar-morin-vivimos-en-un-mercado-planetario-que-no-ha-sabido-suscitar-fraternidad-entre-los-pueblos.html

Repetto, E. & Malik, B. (1998). Nuevas tecnologías aplicadas a la orientación. En R. Bisquerra (Coord.), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (pp.363-376). Buenos Aires: Editorial Praxis.

Sarlo, B. (2020, marzo, 15). “Pandemia y soja”. Diario Perfil. Recuperado de <https://www.perfil.com/noticias/columnistas/pandemia-y-soja.phtml.>

Sobrado Fernández, L., Ceinos Sanz, C. & García Murias, R. (2015). Utilización de las TIC en orientación profesional: Experiencias innovadoras. REMO: Revista Mexicana de Orientación, IX (23), 1-10.

Steinberg, C. & Tófalo, A. (2015). Programa TICs y Educación Básica: Las TICs y la Educación Secundaria en la Argentina. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. Buenos Aires.

Watts, A. (2000). Desarrollo Vocacional y Política Pública. Revista Internacional Orientación y Sociedad, 2, 17-32.

Žižek, S. (2020). El coronavirus es un golpe al capitalismo al estilo de ‘Kill Bill’ y podría conducir a la reinvención del comunismo. En P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan (pp. 21-28). Editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales.

Descargas

Publicado

2020-07-13

Cómo citar

Gavilán, M. (2020). LA ORIENTACIÓN ENTRE LA PANDEMIA Y EL FUTURO. Orientación Y Sociedad, 20(1), e018. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/10238